La mañana de este martes y en los terrenos más conocidos como sector de las “ex petroleras”, se realizó la ceremonia de firma de un protocolo marco de entendimiento y colaboración denominado “Traspaso de terrenos sector industrial de Antofagasta”, entre el Gobierno Regional y Codelco. El hito viene a concretar el inicio de un proceso que permitirá transformar el lugar en un espacio con una serie de beneficios comunitarios-sociales, anhelo que por décadas han tenido los y las vecinas del sector.
En esa línea, el gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que “nosotros hemos ido trabajando con Codelco en distintas iniciativas para acercar a la empresa con los territorios y este es un muy buen ejemplo”.
“Este es un convenio que hemos firmado entre el Gobierno Regional y Codelco Chile para poder recuperar este espacio donde perfectamente podemos establecer áreas verdes, establecer un edificio de servicios públicos, más viviendas y, sobre todo, establecer infraestructura que permita que nuestros niños y niñas puedan recrearse, ese es el objetivo y eso es lo que hemos ido impulsando”, aseguró el jefe regional.
Por su parte, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco, calificó la jornada como un hito hermoso para Codelco. “En Antofagasta nuestra presencia ha sido por largas décadas, así que hoy estamos muy contentos de poder contribuir a que ese sueño y esta esperanza de ver a este lugar transformado para el bienestar de las habitantes de la comuna. Así que vamos a trabajar duro para realizar todos los trabajos que correspondan de remediación y restauración del suelo de, esa manera, poder proceder al traspaso de este terreno al Gobierno Regional de Antofagasta”, comentó Pacheco.