Grandes noticias para la comunidad de Tierra Amarilla, porque este jueves se llevó a cabo la firma del convenio “Operativo Neurológico – Centro de Estimulación Comuna de Tierra Amarilla” el cual fue suscrito entre el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa y el Alcalde; Cristóbal Zúñiga, con el objetivo de favorecer el acceso a una evaluación diagnóstica oportuna de neurología y tratamiento temprano para niños/as a través del Centro de Estimulación, el cual funciona hace tres años en la comuna bajo el alero de la Oficina Comunal de Discapacidad.
Dicho convenio se orienta en eliminar las barreras económicas y geográficas de familias de niños/as y adolescentes (NNA) con discapacidad sensorial, física e intelectual, a través de una subvención que supera los 63 millones de pesos anuales y que permitirá la atención neurológica y asistencia individualizada a 85 NNA con trastorno del espectro autista (TEA), déficit intelectual (DI) y trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de la comuna de Tierra Amarilla.
Durante la instancia, estuvieron presentes el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, el Alcalde de Tierra Amarilla; Cristóbal Zúñiga Arancibia, la Senadora de la República; Yasna Provoste Campillay; la Consejera Regional; Georgette Godoy Aracena y el Concejero Municipal; Pablo Olivares Traslaviña, quienes valoraron la firma del convenio el cual ayudará de brindar una mayor cobertura de atención especializada con acceso a diagnósticos de casos en sospecha de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Respecto al compromiso del Gobierno Regional, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “quiero partir reconociendo y agradeciendo el compromiso de la Municipalidad de Tierra Amarilla, encabezada por su alcalde Cristóbal Zúñiga, quienes ya desde hace tres años están impulsando un programa muy innovador, un centro de estimulación que apunta a apoyar el esfuerzo de las familias que tienen niños, niñas, adolescentes con la condición espectro autista, que es una condición que ha ido en aumento aquí en la región de Atacama y dado que los esfuerzos tienen que ser compartidos, nosotros desde el Gobierno regional no dudamos en colaborar aportando recursos a través de nuestra glosa para que se puedan asumir una parte importante de los gastos operacionales que tienen estos centros”.
Sobre el convenio firmado con la municipalidad, la autoridad regional, agregó “Aquí ya hay un compromiso monetario importante del municipio. Son más de $150 millones que se destinan anualmente para atender las necesidades de carácter operativo que tiene este centro. Evidentemente se requiere mucho más que esto. Hay un aporte que ahora llega, adicionalmente del Gobierno regional, de un poco más de 63 millones de pesos. Esperamos que también las empresas que desarrollan sus actividades puedan sumarse a esta tarea aquí en la comuna de Tierra Amarilla, porque estos esfuerzos tienen que ser compartidos. La tarea de avanzar en un territorio no solo que crece, sino que también se desarrolla, que respeta los derechos de las personas, que avanza la inclusión y que genera igualdad de oportunidades para todos y para todos”.
Respecto a esta alianza con el Gobierno regional, el Alcalde de Tierra Amarilla; Cristóbal Zúñiga, indicó “Estamos muy contentos de esta gran contribución que realiza el Gobierno regional con aportar recursos para el funcionamiento de nuestro centro de Estimulación para Niños y Niñas con Autismo con TEA en Tierra Amarilla. Ya son tres años que hemos cumplido de este arduo trabajo por parte de nuestro equipo apoyando a la familia, apoyando a los niños y niñas y hoy día con este respaldo y este apoyo vamos a poder llegar a más niños, vamos a poder entregar mucho más apoyo y se asegura gran parte del financiamiento que sin duda eso le da tranquilidad a las familias. Una gran alianza que nos gustaría que pueda continuar. Queremos que nuestro centro continúe y nos gustaría también que pueda ser replicado en otras comunas, ya que llegan muchas personas de Copiapó y de Caldera”.
Cabe señalar que la municipalidad de Tierra Amarilla el año 2022 consolida la creación de un Centro de Estimulación, el cual opera con un equipo multidisciplinar compuesto por terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, kinesióloga, psicóloga y trabajadora social. Cuyo objetivo es brindar un acceso integral a terapias de rehabilitación, a raíz de la alta prevalencia de autismo a nivel local y a la demanda de familias que pertenecen a la agrupación de autismo “Tu mundo, mi mundo”.