El 19 de septiembre, en la conmemoración de las Glorias del Ejército, los autores del hackeo, el grupo Guacamaya, filtró más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO). A casi 10 días de los hechos, el grupo de hackers conversó con BioBioChile.
De acuerdo a lo expuesto por el medio, Guacamaya asegura que hubo un actuar negligente de parte del organismo asesor del Ministerio de Defensa. En esta misma línea, aseguran que el Gobierno tuvo la posibilidad de corregir estas vulneraciones, sin embargo, no habrían tomado las precauciones correspondientes.
Las investigaciones recabadas apuntan a que una licitación fallida sobre revisión y reparación de los servidores de los correos, ocurrida en diciembre del 2021, habría sido el punto de inicio de los atacantes. Dicho concurso público se revocó por “problemas presupuestarios”.
En concreto, los hackers del grupo Guacamaya aseguraron que el ataque se produjo entre el 7 y el 16 de mayo de este año. ¿Cómo se ingresó al sistema? A través de una falla de seguridad en el puerto 443, esto se catalogó como un “pase libre”.
De acuerdo a lo comentado por el grupo hacktivista Guacamaya, ellos no consideran que esta falla sea una vulneración, sino que es “una alternativa más operativa a la Ley de Transparencia, para cumplir con el artículo 8 de nuestra inmejorable Constitución”, ironizan.
En esta misma línea, los autores del hackeo señalan que “entendemos que así también es la interpretación del Ejército”. Esto apuntando al actuar negligente por parte del Estado Mayor Conjunto tras recibir las alertas que pedían el cierre de las brechas de seguridad. El “EMCO eligió dejarlo abierto”, aseguraron.