En consonancia con su compromiso de cuidar la salud de la comunidad, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), inició un programa preventivo contra el cáncer de mama y el cáncer de próstata que estará disponible de forma continua y permanente durante todo el año, con énfasis en el mes de octubre que es cuando se realiza a nivel nacional la concientización de esta enfermedad.
Este programa preventivo del HCUA, abarca un amplia gama de prestaciones, incluyendo solicitudes y atención médica, que se ofrecen de forma habitual y diaria a la comunidad en las instalaciones del recinto médico universitario. Lo novedoso de este programa es que aborda tanto la prevención del cáncer de mama como la del cáncer prostático, los que están dirigidos tanto a mujeres como hombres.
Dentro de los exámenes considerados para el programa de prevención del cáncer, se encuentran, consulta ginecológica, eco mamaria, test VPH, hemograma, perfil lipídico, perfil hepático, glicemia, insulina, entre otros.
Cabe destacar, que un estudio publicado recientemente en la revista BMJ Oncology, reveló un preocupante aumento del 79% en la incidencia mundial de tumores en personas menores de 50 años en las últimas tres décadas. Este aumento es alarmante, ya que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global, por lo que la prevención y su detección temprana, son vitales para poder combatir la enfermedad.
Al respecto, el director general del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Patricio Ly Letelier, comentó la importancia de este programa, recalcando que “como institución pública, reconocemos lo trascendental que es la prevención en la lucha contra el cáncer, por ello estamos comprometidos en brindar los servicios de detección de forma continua con el objetivo de contribuir a la salud y bienestar de la comunidad en general”, dijo el profesional.
Asimismo el director general del HCUA, agregó que “queremos que la comunidad tenga los accesos oportunos para poder detectar esta enfermedad a tiempo, por ello relevamos que este programa de prevención sea permanente, tanto para hombres como mujeres. Todo el año las y los usuarios podrán asistir al HCUA para hacerse los exámenes correspondientes”, mencionó el Dr. Ly.
En este mismo contexto, la subdirectora académica del HCUA, Karina Díaz Díaz, destacó que “esta campaña permanente de prevención contra el cáncer, cuenta con atención de calidad brindada por nuestros profesionales y estudiantes que realizan sus prácticas profesionales, los que apoyarán además, con información educativa en todo el proceso”, señaló la subdirectora médica.
La profesional, enfatizó que “como reciento formativo de futuros profesionales del área de la salud, es nuestra responsabilidad mantener programas permanentes que prevengan y concienticen sobre estas enfermedades”, manifestó Karina Díaz.
El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, es reconocido como un recinto formativo de las y los futuros profesionales del ámbito de la salud en la macro zona norte del país. Destaca además por su compromiso y misión de apoyar a la red de salud pública. Desde su ubicación en Avenida Argentina 1962, Antofagasta, brinda los accesos para que la comunidad realice sus atenciones médicas a bajo costo económico.