Evaluar el cumplimiento del Estándar de Acreditación de Atención Abierta, así como verificar la entrega de prestaciones con la calidad requerida para la seguridad de los pacientes, son los objetivos que debe cumplir el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) para su acreditación.
El proceso de preparación para la acreditación, se inició simultáneamente con la tramitación de todas las autorizaciones y regularizaciones sanitarias, necesarias para dar cumplimiento a las exigencias de la Seremi de Salud, de acuerdo a la cartera de prestaciones del HCUA, lo que ha sido una tarea continua durante los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 en adelante.
El hito de acreditación, marca un hito significativo como una de las instituciones más jóvenes en someterse a este riguroso procedimiento, lo que da cuenta del compromiso y del trabajo constante para obtener la aprobación de la acreditación. Esto, con el propósito de garantizar la calidad en la atención y seguridad para las y los pacientes, a través de la cultura de la mejora continua.
Así lo dio a conocer el director General del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Patricio Ly Letelier, junto a las enfermeras que componen el Departamento de Calidad, Seguridad y Prevención del recinto de salud universitario, Luz Velásquez Betancur y María José Ponce González.
Proceso de Acreditación
La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente cada tres años los prestadores institucionales de salud, que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios, laboratorios clínicos y otros, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud.
La acreditación de un establecimiento de salud, garantiza la calidad y seguridad de la atención a los pacientes, protocolizando cada proceso del servicio. Esto permite, que todas las personas que trabajan en el HCUA, sigan los mismos procedimientos y protocolos, brindando una atención uniforme y segura a los pacientes.
“La acreditación no es sólo un proceso, es más bien el resultado de un trabajo con cultura de calidad y seguridad”, comentó el Dr. Ly.
La documentación de acreditación que presentará el HCUA, durante el proceso, incluye varias actualizaciones, abordando 9 ámbitos cruciales, donde destacan los ámbitos de, dignidad del paciente, gestión de calidad, gestión clínica, acceso-oportunidad-continuidad de la atención, recursos humanos, registros clínicos, seguridad del equipamiento e instalaciones, entre otros servicios de apoyo.
En este sentido, la encargada de liderar el proceso de acreditación del HCUA, Luz Velásquez, agregó que “este proceso, implica el cumplimiento de 90 características, distribuidas en distintos ámbitos. La entidad evaluadora exige un cumplimiento mínimo del 50%, incluyendo características obligatorias, y aunque algunas de estas aplican en una primera instancia, todas deben satisfacerse para obtener el certificado de acreditación”, dijo la enfermera.
La presentación de documentación ante la Superintendencia de Salud, ha pasado por un proceso riguroso, iniciándose en junio de 2022. La evaluación de documentos concluyó en octubre de 2023, cuando se notificó al director del HCUA, Patricio Ly Letelier, sobre la entidad acreditadora que visitará el hospital este lunes en el primer proceso.
Calidad y seguridad en los procesos
El Dr. Ly, comentó que “Somos un hospital clínico universitario y queremos cumplir con los más altos estándares de calidad de nuestros procesos y procedimientos, y como nuestro símil de la Universidad de Chile, ya está acreditado, nosotros pese a ser un recinto con pocos años de existencia, aspiramos a estar en ese nivel”.
Al ser un campus clínico universitario, el HCUA busca con esta acreditación asegurar una formación de calidad para sus estudiantes en prácticas y pasantías, al mismo tiempo que garantiza una atención segura a los pacientes. La implementación de mejora continua en los procedimientos demuestra el compromiso constante de este recinto de salud universitario con la excelencia.
El Dr. Ly, señaló que el mes pasado, se implementó en el HCUA la ficha única electrónica, digitalizando todo el proceso de atención del paciente, “con esto avanzamos en los estándares de calidad, según lo requerido para este campus formativo y de atención a pacientes”, agregó el director General del HCUA.
El HCUA cuenta actualmente con aproximadamente 100 funcionarios, entre contratados y honorarios, estando todos ellos involucrados y comprometidos con el proceso, así lo informó Luz Velásquez, “estamos muy confiados que este proceso será exitoso, hemos trabajado mucho por ello, y todo el personal ha estado muy involucrado en este objetivo”.
Cabe destacar, que este proceso de acreditación en salud, se suma a la ya existente acreditación de la Universidad de Antofagasta y sus carreras de la salud, reafirmando el compromiso de la institución con los más altos estándares educativos y de atención médica.