El Hospital Regional de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta unieron esfuerzos para realizar las Primeras Jornadas de Actualización en Osteoporosis y Prevención de Caídas por Fragilidad, dirigido a profesionales e internos de distintas áreas de la salud.
La Dra. Mabel Arinoviche, reumatóloga de la Clínica Dávila de Santiago y actualmente presidenta de la Sociedad Chilena de Osteología y Metabolismo Mineral (SCHOMM) para el periodo 2023-2025, participó en dicho encuentro de capacitación junto a diversos especialistas locales y regionales. En la instancia, la expositora destacó la relevancia de la educación médica y la necesidad de llevar cursos de actualización a distintas regiones del país, superando la centralización en Santiago.
"Una de las metas de la Sociedad de Osteología y Metabolismo Mineral, es la educación médica. La idea es hacer todos los años un curso en la zona norte y la zona sur del país en distintas regiones porque esta es una enfermedad que es muy frecuente, pero a veces es muy subdiagnosticada, subtratada y además es transversal a muchas especialidades", explicó la reumatóloga.
En la jornada de capacitación, la Dra. Arinoviche presentó una charla sobre el tratamiento farmacológico de la osteoporosis, pero también destacó la diversidad de temas abordados, asegurando que la actualización en nuevos esquemas de tratamientos, permitirán mejorar la calidad de vida de miles de pacientes afectados por esta patología.
Academia y Profesionales de la Salud Unen Fuerzas en la Lucha Contra la Osteoporosis
La Dra. Natalia Becerra Mellado, médico familiar y coordinadora académica de la Unidad de Especialidades Médicas de la Universidad de Antofagasta, resaltó la importancia de la colaboración entre la academia y los profesionales de la salud en la lucha contra la osteoporosis.
"Pensando en el equipo multidisciplinario, interdisciplinario en el que se trabaja en el manejo de la osteoporosis y sobre todo en las consecuencias que puede tener esta enfermedad, pusimos énfasis en invitar a todos los profesionales del área de la salud y sobre todo también a los internos que están próximos a salir y a participar en estos equipos", señaló la académica.
Respecto de las expectativas para los profesionales y los internos que participaron en las jornadas, la Dra. Becerra afirmó: "es muy importante que manejen todos los aspectos desde el punto de vista tanto del diagnóstico y de la prevalencia, y sobre todo en prevención. Es también vital la participación de médicos y profesionales de la atención primaria, donde podemos hacer mucha prevención y también poder manejar instrumentos como el FRAX, una herramienta de acceso libre online que permite calcular el riesgo de fracturas por osteoporosis, a partir de una serie de factores de riesgos clínicos, propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y entender que somos un equipo multidisciplinario con el fin último de tratar a nuestros pacientes, y para ello debemos estar todos alineados y capacitados en las últimas tecnologías y esquemas de tratamientos", apuntó la especialista de la Universidad de Antofagasta.
Por su parte, el Dr. Antonio Zapata, director del Hospital Regional de Antofagasta, destacó la importancia de la jornada de capacitación en osteoporosis para los profesionales de la salud en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis y enfatizó sobre la necesidad de concienciar a los profesionales sobre la prevención, tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad, especialmente en la población de adultos mayores.
“Es importante concientizar a los profesionales médicos y no médicos sobre la importancia de esta enfermedad, cómo prevenirla, cómo tratarla y cómo hacer un diagnóstico correcto. Por eso, para nosotros es muy importante tener a especialistas que nos visitan y nos transmiten su conocimiento y actualizan en las distintas técnicas de diagnóstico y tratamientos", expresó Zapata.
Además, el también médico endocrinólogo del principal centro de salud de la macrozona norte del país resaltó la importancia de abordar la osteoporosis en hombres: "La osteoporosis en el hombre es una enfermedad subdiagnosticada y subvalorada, pero genera una mortalidad significativa. Los hombres que se fracturan tienen una mayor tasa de mortalidad que las mujeres que se fracturan. Es importante darle importancia a esta patología que también afecta a los hombres", puntualizó el Dr. Antonio Zapata.
En esta jornada, los profesionales asistentes y los futuros médicos que están en internados rotatorios en el Hospital Regional de Antofagasta también tuvieron la oportunidad de realizar preguntas o plantear inquietudes a los especialistas y expositores que participaron de esta primera jornada de actualización en osteoporosis.