Luego de sufrir los embates de los incendios y sortear una rehabilitación de dos meses, tres pudúes fueron devueltos a su hábitat natural en la comuna de Hualqui, región del Biobío.
En concreto, se tratan de dos hembras y un macho que fueron rescatados en el marco de los incendios forestales que afectaron a gran parte del sur de Chile en febrero.
En la cita que vio la liberación de los pudúes, la subsecretaría de Agricultura, Ignacia Fernández, celebró la actividad y llamó a respetar la fauna silvestre que es fundamental para el medio ambiente.
“Entendemos esta actividad como un hito importante en un proceso de recuperación. Vamos a tener una serie de acciones de reforestación, de cuidado al medio ambiente, de prevención de incendios. Además de una serie de acciones con las comunidades que se vieron afectadas”, dijo Fernández.
Con respecto a los pudúes, el primero fue encontrado por el SAG en el sector Chaimávida, donde fue derivado a una clínica veterinaria de Concepción. Allí se constató que el animal había sufrido trastorno en las vías urinarias y desnutrición.
El segundo ejemplar fue hallado en la comuna de Santa Juana con varias lesiones superficiales. En el centro especializado, fue diagnosticado con síndrome de miopatía por captura y estrés.
Mientras que el tercer animal fue descubierto en Hualqui con claros síntomas de deshidratación y desnutrición. Además, de varias lesiones superficiales en el rostro.
Bajo ese contexto, las autoridades agradecieron el trabajo de todos los organismos que permitieron su rescate. Sobre todo del Centro de Rescate de la Universidad de Concepción con su sede en Chillán.
Dado que el esfuerzo de los voluntarios fue fundamental para la rehabilitación de los ejemplares.