Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Desempleo, que anotó una alza 8,8% durante el primer trimestre de 2023.
Esta cifra marca un alza de 1 punto porcentual respecto a los últimos 12 meses, siendo el segundo incremento consecutivo. De esta forma, la tasa alcanzó su mayor nivel desde julio de 2021, cuando marcó un 8,9%.
En ese mismo sentido, el número de personas desocupadas se expandió un 16,9%, siendo incididas por las que se encontraban cesantes con un 20,3%. Con respecto a las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, mientras que los hombres llegó a 8,3%. Esto significó un aumento del 0,8% y 1,1% respectivamente durante los últimos 12 meses.
Yendo más al detalle, se registraron 24 mil personas desocupadas nuevas respecto a la medición del trimestre anterior.
Frente a estas cifras, Leonardo González, subdirector del INE, mencionó que todavía queda trabajo para recuperar la tasa de ocupación. "Todavía sigue retornando gente desde la inactividad al mercado del trabajo. Pero la brecha de recuperación respecto de los valores que teníamos pre pandemia se ha ralentizado”, expresó.
Alzas de personas ocupadas
Sin embargo, todas las cifras no son negativas, dado que se registró un alza de personas ocupadas, alcanzando un 4,0% para las mujeres y 1,2% para los hombres.
De acuerdo a datos del INE; los sectores que más contribuyeron a esta alza fueron las actividades de salud (8,5%), agricultura y pesca (5,2%) y enseñanza (3,9).
Del mismo modo, las categorías ocupacionales que más aportaron fueron las personas asalariadas informales (4,0%), las trabajadores por cuenta propia (3,7%) y las personas asalariadas formales (1,9%).
Cabe señalar que el INE señala que la primera categoría mencionada, son aquellos trabajadores que no están sujetos a la legislación laboral nacional.