Hasta el supermercado Jumbo de avenida Angamos se trasladó la autoridad sanitaria de la Región de Antofagasta para informar sobre la entrada en vigencia de la nueva normativa de etiquetado y publicidad de bebidas, la cual contempla multas que pueden llegar hasta las 200 Unidades Tributarias Anuales, alrededor de $158 millones).
Al respecto, la seremi de Salud, Jessica Bravo, explicó que “el objetivo de esta norma es regular la venta, comercialización y producción de estas bebidas, así como establecer ciertas restricciones en su publicidad. Además, impone la obligación de incluir advertencias sobre el consumo nocivo en los envases de estos productos”.
En efecto, una de las principales modificaciones que introduce esta ley son las advertencias sanitarias visibles en los envases de las bebidas con una graduación alcohólica igual o superior a 0,5 grados.
IMPACTO SANITARIO
Según detalló la autoridad, esta ley viene a hacerse cargo de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del consumo de alcohol, especialmente el consumo nocivo.
“El alcohol es el principal factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en el país, responsable del 12,4% de los años de vida saludables perdidos, el doble de los causados por la obesidad o la presión arterial”, dijo.
En este sentido, estas políticas afectan especialmente al consumo de alcohol en la infancia y adolescencia, retardando la edad de inicio y protegiendo a niñas, niños y adolescentes, favoreciendo su desarrollo futuro en la edad adulta.
Uno de los ejemplos expuestos tiene relación con la Ley de Alimentos, que demostró que la incorporación de advertencias en el etiquetado y las restricciones a la publicidad infantil redujo la exposición de los niños a la publicidad de productos con esas advertencias, llevando a una disminución en el consumo de nutrientes críticos (calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas) y de algunas categorías de productos como bebidas azucaradas.
FISCALIZACIÓN
En torno al proceso de control para el cumplimiento de la ley, el fiscalizador de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, Yerko Zapata, afirmó que la nueva normativa –en lo que respecta al etiquetado- ya está vigente desde el pasado 7 de julio.
“Una de las principales modificaciones que introduce esta ley –que está apuntada fundamentalmente a los productores e importadores de bebidas alcohólicas- son las advertencias sanitarias visibles en los envases de las bebidas con una graduación alcohólica igual o superior a 0,5 grados, así como una rotulación del valor energético en estas bebidas”.
Sin embargo, durante un periodo continuarán en vitrinas algunas bebidas que no cumplen con la normativas de etiquetaje, debido a que fueron producidas con anterioridad a que entrera en vigencia la ley y ya se encontraban en stock.
Por último, se informó que progresivamente se sumarán advertencias sanitarias en la publicidad, sobre todas las acciones gráficas o publicitarias difundidas a través de medios escritos, carteles o avisos publicitarios, ya sean físicos o virtuales, incluidos los dispuestos en puntos de venta.