Tras una fiscalización realizada en el contexto de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud informó que inició un sumario sanitario en contra del frigorífico "Lo Valledor", ubicado en el sector norte de la capital regional, luego que se detectara una serie de falencias sanitarias en sus instalaciones.
Las acciones inspectivas arrojaron la existencia de un pasillo con pisos deteriorados; deficiencias en las cámaras de condensación, incluyendo la inexistencia de un sistema de alarmas en caso de que personal quedara atrapado en su interior; mal manejo operativo en la carga y descarga de mercadería y ausencia de un sector de mermas acondicionado para ese fin y debidamente señalizado.
Higiene del personal
La lista de deficiencias incluye además, lavamanos en área de estación sanitaria con llave mala sin jabón y sin sistema de secado de manos; baño del personal e inodoro con llave de descargas inoperativa, ventana sin malla contravectores, cortina de baño con hongos y lavamanos sin articulos de aseo.
La seremi de salud (s), Leonor Castillo, sostuvo que "el frigorífico presentaba una sala de basura con aberturas en el techo hacia el exterior, la que asimismo se mantenía muy desordenada y con elementos ajenos a la actividad ocasionando foco de insalubridad", detall´ó que el recinto no acreditó al momento de la inspección resolución sanitaria para frigorífico.
Sanciones
Con el propósito de salvoaguardar la salud de la ciudadanía, se prohibió el funcionamiento del establecimiento y se dio curso al proceso sancionatorio, que podría terminar en multas que van desde un décimo hasta las mil UTM.