El investigador del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, Fernando Valenzuela, participará desde el 12 de diciembre en una misión científica a la Antártica en la cual, estará a cargo de la supervisión de los trabajos submarinos en su calidad de buzo científico certificado bajo las normas internacionales.
La misión es parte de un proyecto que desarrolla la Universidad Mayor, participando además la Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad de Alicante (España) y el Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha.
La investigación es parte de un proyecto FONDECYT Regular que ejecuta la doctora Paulina Bahamondes de la Universidad Mayor que busca determinar el efecto en las especies marinas antárticas de los productos farmacéuticos. “Estos elementos llegan a los mares australes principalmente provenientes de las aguas servidas que generan las bases instaladas en ese continente”, explicó el investigador Valenzuela.
De esta forma, el científico de la Universidad de Antofagasta participará en la campaña de buceo para recolectar las especies de interés para esta investigación.
Buceo Científico
La normativa chilena actual regula en detalle las actividades de buceo profesional, entre las cuales, se encuentra el buceo científico. De esta forma, en las inmersiones en la Antártica, deberá existir un buzo supervisor (en este caso el investigador de la UA), más dos que se sumergen y un tercero que debería actuar en caso de emergencia.
“En Chile recién se aplica esta normativa, la cual, es mucho más estricta especialmente en cuanto a la seguridad y las competencias de los buzos científicos. Nosotros tenemos la capacidad de entregar asesoría y colaboración en esta materia a otras instituciones de educación superior o centro de investigación”, concluyó el representante del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta.
El investigador Fernando Valenzuela fue certificado en Portugal bajo las normas internacionales mediante una beca de la Fundación Luksic Scholar. La especialidad científica corresponde a “Global Underwater Explorers” bajo norma europea y americana de buceo científico.