La Seremi de Energía, junto al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Antofagasta y el Centro de Desarrollo Energético (CDEA), llevaron a cabo con éxito dos Jornada STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en la que participaron un total de 60 alumnas de los Liceos Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16 y Liceo Óscar Bonilla A-26 de Antofagasta.
La actividad que se llevó a cabo en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, es parte de los compromisos de la Mesa de Género y Capital Humano en Energía y tuvo como objetivo fomentar el interés y la participación de las estudiantes de tercero y cuarto medio en áreas relacionadas con la energía y la tecnología, promoviendo así la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres.
El evento que estuvo encabezado por la seremi, Dafne Pino Riffo, junto a la Decana (s) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, Andrea Henríquez, contó con la participación de la seremi de Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo y la Directora de Prodemu Antofagasta, Hanna Goldener.
Al respecto la seremi de Energía valoró el trabajo conjunto desarrollado con la Universidad por incentivar en las alumnas seguir el estudio de carreras STEAM “en Chile, el año 2022 del total de personas tituladas de la carrera de ingeniería civil eléctrica, sólo un 10% corresponde a mujeres, lo cual es muy poco. Por esto, es para nosotros muy virtuoso realizar este tipo de acciones junto a la Universidad de Antofagasta, a través del programa PACE y del CDEA, pues nos permiten de forma práctica demostrar a las jóvenes que en el mundo de las energías hay un abanico de posibilidades en el que pueden formarse y posteriormente desempeñarse laboralmente, pues la transición energética requiere del talento de las mujeres de nuestra región para seguir avanzando”
El dr. Edward Fuentealba, director del CDEA, destacó la importancia de este tipo de jornadas para presentar a las estudiantes las posibilidades de formación que ofrecen las carreras de las ingenierías “para nosotros es grato poder generar actividades de vinculación conjuntamente con las instituciones regionales. El foco de este tipo de actividades para nosotros es sumamente importante debido a que como facultad de ingeniería estamos tratando de motivar la inserción de más mujeres principalmente en el área de las ingenierías duras. Esto porque con toda la demanda industrial que ha tenido el mercado, nos encontramos que, primero tenemos pocos ingresos de mujeres en las carreras de ingeniería, principalmente la ingeniería eléctrica y mecánica”
La seremi de Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo expresó “el mandato del presidente es poner los esfuerzos desde todos los ministerios para acortar las brechas de género, y en este caso se ha potenciado la orientación vocacional a las niñas para despertar su interés en las ciencias y carreras asociadas a la industria energética, que es uno de los sectores que requiere un abordaje urgente en materias de equidad de género”.
Jornada STEAM
Las jornadas, comenzaron con un espacio de charlas, a cargo de la profesional de la Seremi de Energía Oriana Heuser, quien expuso sobre las oportunidades que brinda el campo de la energía y cómo pueden formar parte de la transformación energética del futuro.
Asimismo, este evento contó con la destacada colaboración de la directora Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Jessica Poblete, quien explicó el rol de la institución y las acciones de fiscalización que realizan. De igual forma la directora dialogó con las estudiantes sobre su experiencia laboral y cómo se abrió camino en esta industria altamente masculinizada.
En este sentido la directora de la SEC indicó “como Superintendencia de Electricidad y Combustibles tenemos una Política Institucional sobre Equidad de Género que fomenta y potencia las habilidades de las mujeres en estas áreas. Por este motivo, participé de una charla organizada por la SEREMI de Energía en conjunto con la Universidad de Antofagasta y el Centro de Desarrollo Energético. Esta actividad busca incentivar y motivar la participación de las estudiantes en la industria energética. Es importante recordar que las mujeres representan sólo un 23% de participación en este rubro, por lo mismo, nos interesa promover la inserción femenina para avanzar en una industria más equitativa”.
Del mismo modo, la jefa de asuntos corporativos de empresa Engie explicó los programas que poseen para incorporar a más mujeres a su compañía y los diferentes proyectos de energías renovables que poseen a lo largo del país.
Una parte destacada de la jornada fue las visitas técnicas a los laboratorios de: Robótica, Almacenamiento de Sales Fundidas, Hidrógeno Solar; Caracterización Territorial y Energía Fotovoltaica donde las estudiantes pudieron conocer in situ los avances y las investigaciones en curso en el ámbito de la energía, lo que les brindó una perspectiva única sobre las posibilidades de carrera en esta área.
Genoveva Williams, directora del Liceo Oscar Bonilla, agradeció la realización de esta actividad que orienta a las estudiantes respecto de las carreras del área STEAM relacionadas al área de las energías.
Esta actividad fue posible gracias a la colaboración del Programa PACE y el CDEA a través del proyecto de Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN), financiado por el Ministerio de Educación.