Que los vecinos cuenten con mejor información y tengan la posibilidad de resolver dudas, es el objetivo de las reuniones que está realizando Nueva Atacama con las juntas de vecinos sobre el programa de cambio de medidores de agua potable. Además, esta difusión se está reforzando en reuniones con las empresas contratistas, de manera que los clientes reciban información concreta acerca de este proceso de recambio que no tiene costo para los clientes.
Al respecto, el jefe del departamento de desarrollo de redes, Cristian Jara, “cada vez que se lleva a cabo un cambio de tecnología, es un momento importante para aclarar dudas y mantener informados a nuestros equipos, colaboradores, contratistas y clientes. Desde la llegada de Nueva Atacama se han cambiado constantemente medidores que excedieron su vida útil”.
A su vez, Jara valora la retroalimentación que recibe en cada reunión, porque “la mejor manera de informar es escuchar constantemente a los vecinos, a nuestros clientes y las empresas que están de cara a ellos en sus domicilios, tener ese feedback nos permite aclarar todas las dudas de forma directa”, sostuvo el profesional de la sanitaria.
Entre dos a cuatro reuniones semanales se están desarrollando con vecinos de distintos sectores. Una de la instancia fue con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, donde junto a dirigentes del sector alto de la comuna, se resolvieron dudas sobre el recambio de medidores.
La capacitación realizada al personal de las empresas contratistas Tiser y Witrun, responsables de realizar los cambios de medidores, tiene como fin asegurar que cuenten con la información necesaria para responder a las preguntas de los vecinos.
En este sentido, el jefe de operaciones de la empresa contratista Tiser, Jaime Araya, enfatizó: “considero muy positiva la capacitación, nos dio a conocer aspectos claves del cambio de medidores de Nueva Atacama y también nos permitió resolver dudas que van surgiendo a medida que realizamos las labores. La capacitación permitirá que todos tengamos una misma línea informativa, para responder oportunamente las consultas de los clientes en terreno”.
Medidores de telelectura
De acuerdo a lo explicado desde Nueva Atacama, dentro de los deberes que mandata la
Normativa a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), la empresa debe velar por el buen estado de la infraestructura sanitaria, por ese motivo se realiza este programa de recambio de los dispositivos de medición, y ya sea de forma correctiva, para reemplazar aquellos medidores en mal estado, o de forma preventiva, para evitar que presenten fallas a futuro.
Desde la sanitaria explican que los nuevos equipos cuentan con tecnología que permite llevar un registro diario de control de la lectura, alertan sobre posibles fugas al interior del hogar e incluso, en el futuro los clientes podrán revisar en línea su consumo. A todos estos beneficios, se une la lectura remota, que permite medir automáticamente, facilitando la toma del estado del medidor. Por mandato de la Siss indica, las empresas sanitarias deben implementar esta tecnología de telelectura.
Hasta la fecha, se ha reemplazado el 13% del parque de medidores, lo que significa que más de 13,000 viviendas han accedido a información de forma oportuna, y este número seguirá en aumento. La sanitaria está comprometida con mejorar continuamente la comunicación y difusión de información, así como la respuesta de todos los canales y la resolución de consultas.