Con una masiva convocatoria se desarrolló este lunes el primer conversatorio “Desafíos de Atacama”, cuya actividad inauguró la alianza estratégica fijada entre Kinross Chile y el Diario Chañarcillo para celebrar reuniones mensuales en las que representantes de la industria, la comunidad, la academia y las organizaciones gremiales podrán discutir temas de interés para la región.
Patricio Pinto, director de Asuntos Externos de Kinross, señaló que “lo importante de estas convocatorias es poder reunir a diferentes actores para definir cómo mejorar nuestra región”, ya que, de acuerdo con su análisis, “esto es algo muy transversal que va más allá de lo que pueda hacer una compañía minera en un momento determinado, y nosotros queremos hacer más y mejor minería. Pero para lograrlo es necesario conversar y resolver los problemas”.
Para ello se invitó al arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Roberto Moris, quien abortó el primer tema: planificación territorial en ciudades y núcleos urbanos de Atacama, analizando la situación de las tomas, campamentos y el incentivo a la inversión a proyectos inmobiliarios que permitan acceder a viviendas de calidad en las zonas urbanas.
Moris presentó una evaluación detallada de la infraestructura urbana, servicios públicos y la situación socioeconómica de los habitantes, abordando problemas como vivienda, transporte, espacios públicos y gestión de residuos.
También propuso estrategias para mejorar infraestructura y servicios, así como políticas para atender las necesidades sociales en seguridad, educación y salud, y destacó la importancia de involucrar a la comunidad local y promover la colaboración entre autoridades, ONG´s y ciudadanos.
Lo importante de su presentación es que compartió ejemplos de ciudades intermedias que han superado desafíos a través de planificación integrada y definió indicadores para medir el progreso, concluyendo que “todo tipo de transformación viene de diálogos con sentido. Hay que crear cosas y para ello hay que tener conversaciones que creen ritmo y principalmente confianzas, para que sobre eso se puedan realizar cambios”.
El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, fue una de las figuras emblemáticas que concurrió al evento, indicando que “la región aspira a tener ciudades más amigables e inteligentes y que, independientemente de donde vivan las personas, deben poder acceder a todos los servicios, tener seguridad e infraestructura de primera calidad, con ciudades menos congestionadas, sobre todo en esta región, donde fuimos afectados por grandes aluviones”.
Por su parte, el gerente del Diario Chañarcillo, Manuel Madrid, sostuvo que “estos conversatorios son un concepto que busca mantener los temas importantes de la región para llegar a acuerdos. Esperamos que esta iniciativa se mantenga en el tiempo y se puedan obtener importantes resultados para el bien de Atacama”.
Estos conversatorios se realizan bajo el concepto del estar Comprometidos con el Desarrollo y Bienestar de Atacama y tienen como finalidad invitar a importantes expositores a responder dudas de los actores regionales para que sirvan en la toma de decisiones.