Desde hace dos años, la Fundación Raíces, en colaboración con Minera Kinross, han impulsado una iniciativa transformadora; la Escuela de Talentos Inclusivos "Construyendo Sueños". Esta iniciativa artística, dirigida a niños y niñas de 6 a 17 años, ha cultivado y descubierto habilidades artísticas en más de 40 estudiantes en las áreas de música, canto y baile.
Esta innovadora escuela se ha convertido en un pilar cultural para los jóvenes del sector de Paipote, quienes con el aporte de instrumentos musicales y equipamiento por parte de Kinross han podido consolidar la creación de esta escuela de talentos. La compañía minera también está financiando las actividades complementarías como asesorías culturales, administración y también cubre todos los costos académicos de las disciplinas impartidas.
Según Osvaldo Aciar, presidente de la Fundación Raíces, en estos dos años de funcionamiento han podido lograr cosas que en un principio veían muy lejanas. “Fuimos seis personas las que formamos esta fundación, con el solo fin de trabajar por la comunidad. Estos son grandes logros y los hemos podido hacer realidad principalmente con el apoyo de nuestros vecinos y vecinas, entre ellos Minera Kinross”.
La Escuela de Talentos Inclusivos opera en la sede de la Junta de Vecinos Monseñor Fernando Ariztía Ruiz de Paipote, ofreciendo cursos en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. Incluso, los estudiantes avanzados, han formado una banda que ha ido ganando espacios y adherentes en redes sociales, logrando publicar varios videos.
Javier Vega, jefe de Relaciones Comunitarias de Kinross, manifestó que “lo que está logrando esta escuela de talentos es algo increíble. Acá tenemos baile, canto, música y expresión corporal. Estamos muy contentos con este proyecto que es muy emotivo ya que vemos como los niños y niñas que participan están adquiriendo nuevos conocimientos, además de reforzar su personalidad y habilidades sociales”.
Durante este año, están programadas diversas actividades que prometen seguir desarrollando el talento local. Gracias al continuo apoyo de Kinross, se espera no solo aumentar el interés por participar en la escuela, sino también continuar impulsando la cultura y el arte en este importante sector de la comuna de Copiapó.