Este miércoles se hizo ley de la República mediante la publicación en el Diario Oficial, la Ley 21.561 que modifica el Código del Trabajo con el propósito de reducir la jornada laboral.
Con esta nueva reforma, en Chile se reducirá la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales para las y los trabajadores.
Los funcionarios públicos se rigen por el Estatuto Administrativo y no por el Código del Trabajo.
Si bien, no están incluidos, desde el gobierno anunciaron la conformación de una mesa de trabajo para que la misma normativa sea aplicable para ellos.
"El proyecto de ley aplica para quienes están regidos por el Código del Trabajo, por lo que los empleados públicos quedan excluidos al estar regidos por el Estatuto Administrativo".
"Se buscaba considerarlos, pero esta discusión se vinculó a un financiamiento que vendría de la reforma tributaria que no fue aprobada", detalló Maximiliano Hurtado, académico de la Escuela de Administración y Servicios de la Universidad de los Andes.
Dicha ley comenzará a regir con la fórmula 1-2-2. El primer año se reduce una hora laboral, al tercer año dos horas y al quinto las dos horas que restan.
También permite la opción de no cobrar las horas extras a fin de mes y en su lugar se pueden canjear por hasta 5 días libres.
Estos serían adicionales a los feriados legales y debe ser pactado (por escrito) con el empleador.