Este jueves el Gobierno dio a conocer los salares en los cuales se desarrollarán proyectos de exploración y explotación de litio, tanto en las regiones de Tarapacá́, Antofagasta y Atacama, iniciativa que se enmarca en la Estrategia Nacional del Litio.
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la autoridad "a fines de octubre se iniciarán las consultas indígenas, en los casos donde exista susceptibilidad de afectación".
En cuanto a los sitios salinos que fueron seleccionados para explotar; se trata del Salar Coipasa, en la Región de Tarapacá; Ollagüe y Ascotán, en la Región de Antofagasta; y Piedra Parada, Agua Amarga y Laguna Verde, en la Región de Atacama.
Para la priorización se consideraron las múltiples manifestaciones de interés del mercado por la exploración, explotación y beneficio de litio contenido en salares y otros yacimientos, presentadas durante el proceso de RFI; además de las características geológicas favorables para el desarrollo de proyectos y aspectos ambientales que posibiliten o faciliten el avance adecuado de un proceso de otorgamiento de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL).
“Hemos priorizado seis sistemas salinos que representan el 38% de las manifestaciones de interés que realizaron los privados en el procedimiento RFI que llevamos a cabo hace unos meses. Dado que los cinco salares y laguna priorizadas presentan susceptibilidad de afectación, durante octubre iniciaremos las correspondientes consultas indígenas en estos sistemas tal como es nuestro compromiso", manifestó la ministra de Minería, Aurora Williams.
Además. se anunció que en el último trimestre de este año, se dará a conocer un segundo listado de salares que la industria del litio va a explotar, considerando criterios de viabilidad, geológicas y ambientales.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que "en la actualidad tenemos 12 proyectos potenciales: dos de Codelco, cuatro de Enami y seis que estamos presentando para desarrollo íntegro por parte de inversionistas privados. Mirando ese conjunto y los datos que tenemos más precisos respecto de cada uno de ellos, va a permitir que Chile aumente en más de 70% su producción de litio de aquí al 2030, y más que la duplique dentro de la próxima década. Entonces, en términos del desarrollo de esta industria se están dando todos los pasos necesarios para cumplir con esas metas que se fijaron dentro del Pacto Fiscal y en el caso del litio, en particular, como parte de la Estrategia Nacional del Litio que anunció el Presidente hace ya más de un año".
Un proceso que recién comienza, impulsado por los requerimientos de la industria automotriz del llamado primer mundo, que traerá reditos económicos al páis, pero también impactos ambientales irreversibles, al compás de la supuesta "energía verde".