Como “inesperado, sorprendente e histórico” calificó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el registro de un gato andino en el Parque Radal Siete Tazas, en la región del Maule.
Las imágenes del ejemplar conocido como “fantasma de los Andes”, se lograron el 24 de diciembre del año pasado, a través de una cámara trampa.
Este se transforma en el registro más austral del felino silvestre, ya que solo había sido avistado en la zona altiplánica del norte gran del país. Aunque durante los últimos año, fue detectada su presencia en la región Metropolitana, por lo que se cree que su distribución se ha ido extiendo.
“Se obtuvo el registro más austral de gato andino en Chile, a más de 200 kilómetros al sur de los registros existentes para la especie hasta ahora”, precisó Aldo Reyes, administrador del Parque Nacional Radal Siete Taza.
Por su parte, el veterinario del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, José Caro, señaló que este “registro confirma las historias de los arrieros de la zona que hablaban de la presencia de una nueva especie, un gato pálido y pequeño en la Cordillera de los Andes”.
En esa línea, Felipe Berrios, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Maule, indica que este registro abre nuevas interrogantes. “¿Con qué poblaciones está más emparentada?, ¿es una población permanente?, ¿qué amenazas podría tener en la zona? Evidentemente, se abren nuevos horizontes en la conservación del gato andino en Chile".