El consejero constitucional electo, Luis Alejandro Silva (REP), se retractó de sus dichos en entrevista con Diario Financiero, donde mencionaba que no negociaría con las coaliciones que tuvieran menos escaños.
“¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen. Aquí es problema de ellos, no de nosotros. Aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría”, comentó Silva al citado medio.
Debido a estas palabras, varios parlamentarios oficialistas criticaron duramente la postura del consejero electo.
Uno de ellos fue el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, quien señaló que el Partido Republicano quiere "hacer fracasar el proceso".
“Las declaraciones del constituyente Silva expresan el corazón del Partido Republicano: un partido autoritario que desprecia los acuerdos. Ellos quieren hacer fracasar el proceso”, sostuvo el diputado.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro mencionó que el consejero Luis Silva, “es el Daniel Stingo de la derecha”.
Silva: "No fue una buena entrevista"
En vista de las múltiples críticas, Silva tuvo que salir a aclarar sus dichos a través de su cuenta de Twitter, donde reconoció que “no fue una buena entrevista”.
“Nosotros estamos dispuestos a conversar siempre y haremos todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante. Eso necesariamente incluye escuchar al otro e incorporarlo al debate”, escribió Silva.
Del mismo modo, el consejero indicó que "haremos todos los esfuerzos por no repetir los errores del anterior proceso. Seguiré con buena fe tratando de dar lo mejor para Chile".
Debo reconocer que no fue una buena entrevista hoy en el Diario Financiero. Nosotros estamos dispuestos a conversar siempre y haremos todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante, y eso necesariamente incluye escuchar al otro e incorporarlo al debate, lo que haremos.
— El Profesor Luis Silva (@profesor_silva) May 14, 2023