En el contexto del Macro Operativo del Plan Binacional de fiscalización y recuperación de vehículos motorizados carabineros especializado de la Sección SEBV Atacama, lograron la detención de nueve personas y la recuperación de once vehículos motorizados, una motocicleta, armas de fuego, municiones y drogas.
De los detenidos ocho son de nacionalidad chilena y uno de nacionalidad boliviana. En su mayoría registraban detenciones anteriores por diferentes delitos.
Según los antecedentes entregados por el general Jorge Muñoz este trabajo conjunto entre Carabineros y la Policía Nacional de Bolivia, se desarrolló en la macro zona norte entre el 21 y 23 de agosto. En lo que corresponde a Atacama los controles preventivos y de fiscalización se llevaron a efecto en las comunas de Copiapó y Caldera.
En esta labor el personal SEBV logró la recuperación de 11 vehículos los cuales mantenían diferentes tipos de Encargos Vigentes, por los Delitos de Robo de Vehículo Motorizado; Robo con Violencia y Robo con Intimidación, en la Región Metropolitana y Atacama.
Estos vehículos transitaban con Placas Patentes Falsas y Números de Identificación Adulterados, motivó por el cual se procedió a la incautación de 8 pares de placas patentes falsas y a la detención de 9 personas, entre ellas una mujer y un ciudadano peruano.
Respecto a la identidad de los Imputados Carabineros informó que se trata de M.A.J.M. 27 Años, chileno y con antecedentes policiales; L.A.V.A. de 33 años, chileno, también con antecedentes policiales; A.M.M.V, de 37 años, chileno, sin antecedentes, R.A.F.D, de 43 años, chileno, con antecedentes policiales; G.L.D.C, de 25 años, chilena, con antecedentes policiales; A.A.R.O, de 34 años, chileno con antecedentes policiales; H.A.A.M, de 45 años, chileno, con antecedentes policiales; C.E.C.A, de 36 años, nacionalidad peruana, sin antecedentes; M.A.Z.I, de 40 años, chileno, quien mantenía arresto domiciliario total al momento de la detención.
En relación a lo vehículos recuperados Carabineros indicó que se trata de una Camioneta, marca Mitsubishi, Modelo L200; un Automóvil, BMW, modelo 530i; una Camioneta, marca Toyota, modelo Hilux, una Camioneta, marca Toyota, modelo Hilux; una Camioneta, marca Toyota, modelo Hilux; una Camioneta, marca Mitsubishi, Modelo L200; una Camioneta, marca Mitsubishi, Modelo Montero; un Automóvil, Toyota, modelo Yaris; un Automóvil, marca Mazda, Modelo 3; un Station Wagon, marca Jeep Modelo Gran Cherokee; una Motocicleta, marca Takasaki, Modelo 150. Además de 8 Pares de Placas Patentes de fabricación artesanal.
Asimismo, se incautó una escopeta, marca Huglu xr6 (con encargo por robo); un rifle, marca winchester (con encargo por robo); 28 cartuchos calibre 12 marca Cbc; 2 cartuchos Tec calibre 12; 2 cartuchos nobel sport calibre 12; 38 calibre 762; 13 calibre 308; 2 sin determinar; uno calibre 32; uno calibre 762 a fogueo. También se incautó la cantidad de 13.500 Kg. de Marihuana y 619 Gramos de Cocaína Base.
El Jefe de Zona manifestó su conformidad con el trabajo realizado de manera coordinada con el Ministerio Público, ya que esto representa casi el 50% de la labor a nivel nacional. En esta labor se logró la recuperación de estos vehículos y la detención de estas nueve personas. También dentro de este contexto se realizó el allanamiento a una vivienda del sector costero, específicamente en el sector Los Pulpos. Allí se recuperaron dos vehículos y una motocicleta, además de la incautación de casi 15 kilos de droga y armas de fuego largas y diversas municiones, entre ellas municiones de guerra.
Por su parte, el delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo también felicitó el trabajo desarrollado por personal de la Sección SEBV, labor que se enmarca dentro de la política nacional contra el crimen organizado. Desde el Ministerio del Interior de Seguridad Publica se vinculan y articulan con las instituciones respectivas para enfrentar estos delitos y hoy se están mostrando los resultados. “Nos sentimos tremendamente satisfechos de los desarrollado, porque da muestra de la eficacia de las acciones efectuadas. Tenemos prácticamente casi el 50% del total de decomiso concentrado en la región de Atacama, por lo tanto, eso da mucha satisfacción y los resultados nos indican que vamos por el camino apropiado”, expresó el delegado regional.
Todos los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el respectivo control de detención.