El acuerdo fue firmado por el Gobernador Regional Jorge Flies y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quienes destacaron la importancia de un compromiso que trasciende a las autoridades de turno.
La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena dio un nuevo paso en la protección de su patrimonio natural tras la firma de la extensión del Convenio Marco de la Estrategia de Comunidades Portal, que proyecta su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030. El hito se concretó el jueves 11 de diciembre de 2025, mediante la suscripción de un anexo que da continuidad a este modelo de gobernanza suprarregional.
El documento fue firmado por el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, y el alcalde de Cabo de Hornos y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y de la Antártica Chilena (Amumag), Patricio Fernández Alarcón.
En la instancia, el jefe comunal destacó el carácter histórico del acuerdo:
“Este es un compromiso que va más allá de las personas que ejercen cargos públicos. Podrán pasar alcaldes, alcaldesas y gobernadores, pero hoy se sella un pacto que debe perdurar: la conservación de las áreas silvestres de toda la Patagonia chilena”, señaló.
La ceremonia contó con la participación de la alcaldesa de Primavera, Karina Fernández; la jefa regional de Subdere, Daniela Panicucci; además de representantes de Conaf, Sernatur y la Municipalidad de Punta Arenas.
Un trabajo colaborativo con mirada de macrozona
El Convenio Marco original fue firmado el 26 de enero de 2022 en la Reserva Nacional Magallanes, estableciendo las bases de un trabajo conjunto orientado a reconocer el valor estratégico de las áreas protegidas, fortalecer el vínculo con las comunidades locales y promover una conservación efectiva que contribuya al bienestar de las personas.
Durante diciembre, el anexo será también suscrito por otras instituciones que integran la alianza, entre ellas el Gobierno Regional de Los Lagos, la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena, la Asociación de Municipalidades de la Región de Aysén, la Universidad Austral de Chile, la ONG Pew, y las municipalidades de Puerto Montt y Cochamó.
Con la extensión del convenio hasta 2030, Magallanes reafirma su liderazgo en conservación territorial y gobernanza colaborativa, impulsando un enfoque integral que busca proteger las áreas silvestres de la Patagonia chilena, al mismo tiempo que fortalece el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan estos territorios únicos.