En Punta Arenas se efectuó el segundo Encuentro Regional del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de Magallanes y de la Antártica Chilena, instancia que tuvo por finalidad elegir a los representantes de este nuevo mecanismo que busca asegurar la participación efectiva de la niñez y adolescencia para la construcción de políticas públicas.
Un total de 18 niños y niñas provenientes de las comunas de Natales, Punta Arenas, Torres del Paine, Cabo de Hornos, Río Verde, Porvenir, Laguna Blanca, Primavera y San Gregorio, se reunieron durante el día de ayer en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM), con la finalidad de conocerse a través de dinámicas, para elegir al nuevo Consejo Regional, que quedó integrado por 10 representantes titulares, dentro de los cuales se eligieron a dos para representar a la región en el Consejo Nacional, y a otros 8 niños, niñas, y adolescentes que asumieron en calidad de suplentes.
Los dos representantes elegidos de nuestro territorio, y que participarán en este estamento a nivel nacional durante el período 2024-2027, son Enara Serrano (11 años) de la comuna de Cabo de Hornos y Bastián Sanhueza (16 años) de la comuna de Punta Arenas.
El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, explicó que este proceso democrático fue creado en el año 2023 en el marco de la ley N° 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric. “Es algo inédito poder contar en la región con el primer Consejo Consultivo que se hará cargo durante un período de tres años de aportar con sus opiniones y desde los territorios en las políticas, planes e iniciativas respecto a los asuntos que a ellos les afectan. Hoy en esta jornada de elección se realizaron diversas actividades lúdicas con la finalidad que los participantes puedan conocerse, compartir, además de analizar los desafíos de cada una de las comunas, espacio donde surgieron valiosas ideas que enriquecieron el debate en la búsqueda de establecer soluciones”, señaló la autoridad.
Los representantes
Enara Serrano es una de las jóvenes que fue elegida por sus pares para esta importante tarea. Sobre este mecanismo de participación ciudadana comentó que “es muy importante que los niños y niñas alcen su voz, porque la mayoría de las veces no nos escuchan, y eso es fundamental porque somos el futuro. Cuando llegue a Cabo de Hornos le voy a contar a mis compañeros que fui elegida y que estoy muy contenta”.
También, Bastián Sanhueza, manifestó que ser parte de este Consejo Consultivo “es una oportunidad maravillosa para mostrarle a las autoridades cuáles son nuestras necesidades y problemáticas, y especialmente aquí en la región de Magallanes, que somos una zona extrema y las necesidades distan mucho del resto del país. Invito a que los jóvenes se animen a participar de estas instancias, porque actualmente contamos con muchas oportunidades para entregar nuestras opiniones".
Ambos representantes asistirán al Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que se efectuará en Santiago los días 7 y 8 de noviembre y donde asistirán autoridades nacionales.