Poco más de 61 mil alumnos de liceos y escuelas municipalizadas de Antofagasta y Calama retornarán a clases a partir del lunes, retorno a las aulas que implica un mayor riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.
En este contexto, la seremi de Salud, Jessica Bravo, hizo un llamado a adoptar una serie de medidas de autocuidado, en una actividad realizada en dependencias del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta y en compañía del secretario ministerial de Educación, Alonso Fernández, quienes detallaron las medidas preventivas recomendadas a las comunidades educativas.
Respecto de la situación epidemiológica, Bravo aseguró que las consultas respiratorias en los servicios de urgencia durante este año superan las 79 mil 300, número que supera las cifras de los últimos 5 años, y el 20,18% de esas atenciones corresponden a niños menores de 4 años, segmento que es uno de los menos vacunados en materia de Influenza.
“Durante la última semana, sin embargo, se produjo una caída de 22,2% en las atenciones de urgencia por causa respiratoria, al comparar con la semana anterior”, dijo.
REGRESO A CLASES
En este escenario, la vuelta a clases se traduce en mayor cercanía entre personas, más contagios y personas enfermas. “Por eso reiteramos que no hay que relajarse frente a las cifras epidemiológicas que viene mostrando la región y prevenir frente al posible incremento en la circulación de algunos virus que puedan afectar especialmente a los niños y niñas más pequeños”, advirtió Bravo.
Su llamado fue reforzado por el seremi de Educación, Alonso Fernández, quien recomendó a los estudiantes “lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, de no poder hacerlo, usar alcohol gel; usar mascarilla frente a síntomas respiratorios; realizar ventilación cruzada en los espacios cerrados; al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo de papel (desechar posteriormente) o el antebrazo”.
Fernández agregó que además -de manera particular-, se promueven recomendaciones a las y los docentes para fomentar el autocuidado y prevención en los establecimientos, como: higiene personal; conductas de cuidado para que los estudiantes conozcan los peligros de las infecciones por vías respiratorias y desarrollar, junto a la comunidad educativa, actividades de orden y aseo que favorezcan ambientes saludables.
VACUNACIÓN
Estas medidas son complementarias a la principal protección que es la que entrega la vacunación. A la fecha más de 259 mil personas ya se vacunaron contra la Influenza en la región de Antofagasta, alcanzando un 82% de cobertura.
“En el contexto educacional hemos cumplido las metas de cobertura. Por ejemplo, trabajadores de la educación escolar y preescolar hasta Octavo Básico alcanzan un 92,4% de cobertura, mientras que en niños y niñas de 6 años a 5vo básico, la cobertura es del 89%”, informó Bravo.
No obstante, insistió en el llamado para todos los grupos de riesgo que aún no se vacunan, a que se acerquen a su vacunatorio más cercano. “Puntualmente reforzamos el llamado a personas mayores, particularmente personas entre 60 y 64 que fue un grupo nuevo convocado este año, niños y niñas de 6 meses a 5 años y embarazadas”, dijo la autoridad.