Con gran asistencia de público hasta altas horas de la noche en Avenida Alameda se dio por finalizada la tercera versión del Carnaval Andino Renacer del Sol Minero del fin de semana con la última comparsa y la música de “La Banda Tropikal”, evento masivo que contó con más de 17 agrupaciones de todo Chile, 1500 bailarines, 400 músicos y cerca de 12 bandas. Cerca de 7 mil personas repletaron las veredas y calles y fueron parte importante un momento histórico que quedará en el recuerdo de copiapinos y copiapinas.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, quien dio el inicio al carnaval andino, indicó que “este fue un evento rodeado de jóvenes que cultivan el arte y la cultura. Fue un evento de gran magnitud que demuestra el valor de este tipo de iniciativas, donde las familias disfrutaron y compartieron un grato momento de esta fiesta”.
Por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas, señaló que el evento "fue tremendamente positivo, fundamentalmente por la participación de la comunidad. Felicitar a la organización Uspha Kay, quien se atreve, propone y presenta el proyecto a la fuente de financiamiento Gobierno Regional, que se suma también a los aportes de la Municipalidad. Esta actividad es parte de la parrilla de iniciativas culturales bien robusta, como fue la llegada de “La Pichintún” aquí a la Región de Atacama y que va a continuar en el mes de septiembre con La Pachakuna: la Guardiana de los Andes”.
Todo comenzó el viernes en la tarde noche con la ritual andino, para posteriormente el día sábado iniciar un recorrido desde el frontis de la municipalidad de Copiapó, pasando por Avenida Circunvalación en dirección a la Alameda. En el trayecto, las agrupaciones mostraron su arte y danza a la vista de un público que rodeo diferentes puntos de Copiapó para ver el espectáculo.
El carnaval continuó con bandas y festejos en la Alameda, donde habían puestos de comida y stands de agua para aliviar las altas temperaturas de la jornada a los presentes.