La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que los funcionarios de Carabineros violaron los DDHH durante el estallido social porque "no tenían cómo defenderse".
Estas declaraciones se dan en medio de la petición de más atribuciones para la policía uniformada, luego del crimen de la sargenta Rita Olivares.
"Lo primero que haría es preguntarles a los chilenos si tienen más confianza en el uso de armas por parte de Carabineros o de los narcos. No me lo vengan a poner al mismo nivel", indicó la autoridad comunal.
En ese sentido, Matthei respondió a 24 Horas señalando que "si usted me dice que alguien puede disparar en algún minuto antes de tiempo sin ser necesario, puede ser, pero la diferencia es que nuestros carabineros son una policía privilegiada dentro de Latinoamérica".
"Si hubo violaciones a los DDHH (durante el estallido social) fue porque no tenían cómo defenderse", aseguró Matthei, agregando que "cuando se les viene una turba con bombas molotov, la inmensa mayoría (de la gente) querrá que puedan disparar", aseguró la alcaldesa.
Violaciones a DDHH durante el Estallido
Según el informe de Amnistía Internacional, más de 400 personas sufrieron daños oculares durante el estallido social.
Entre ellos, la senadora Fabiola Campillai, quien recibió una bomba lacrimógena en el rostro cuando iba camino a su trabajo; y el psicólogo Gustavo Gatica, quien perdió ambos ojos cuando era estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Además, existen 10.938 denuncias por violación a los DD.HH. durante el estallido, donde la Fiscalía ha presentado solamente 140 cargos.
Respecto a lo anterior, hay una serie de registros de violaciones a los DD.HH. donde se ve cómo en diferente ocasiones funcionarios policiales no respetaron el uso proporcional de la fuerza para detener o, lisa y llanamente, agredir a manifestantes desarmados.