En medio de la polémica desatada por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre un vuelo de inmigrantes que retornó con todos sus pasajeros a Chile, el Servicio Nacional de Migraciones reveló que la información dada a conocer por la secretaria de Estado, habría sido entregada por la subrogante del ex director del organismo, Carmen Gloria Daneri.
Según Cooperativa, el Servicio Nacional de Migraciones aseguró que esa información habría sido traspasada a la ministra Siches el 25 de marzo, cuando Daneri se encontraba en reemplazo de Álvaro Bellolio.
En esa misma línea, el organismo anunció que abrirá una investigación para determinar responsabilidades de Siches por la información entregada este miércoles, luego de que la ministra pidiera disculpas a Rodrigo Delgado a través de Twitter.
Además, el servicio estableció que el grupo de condenados venezolanos no fue admitido en su país, mencionando que "antes del embarque, la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento”.
En el comunicado, también se menciona que" la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos. Mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios".
En el documento también se estipula que el nuevo director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, solicitó "la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades".