Durante la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Educación, el ministro Ávila habló sobre el Plan de Fortalecimiento a los Centro de Formación Técnica (CFT) Estatales, los cuales constituyen un esfuerzo concreto por reposicionar al Estado en la educación técnica nivel superior.
El Mineduc tiene como objetivo que en el periodo de 2022-2026, este plan considere aspectos de financiamiento, mejoramiento de infraestructura, calidad y gobernanza, en conjunto con las autoridades de los CFT y otros actores claves.
En relación con este punto, recalcó que "tenemos que ser capaces de levantar, en nuestro periodo de Gobierno, CFT en Ñuble porque esa región está recientemente creada y no estaba durante la ley. Por lo tanto, falta el CFT N° 16".
Por otro lado, hizo mención sobre la extensión del plazo para acreditación y acceso inclusivo en CFT estatales gracias a la Ley Miscelánea N° 21.544.
Esto permitirá extender el plazo para estos centros de educación, la cual será de 10 años a partir de su creación, para que así puedan consolidarse institucionalmente.
Además, el artículo 8 establece una norma de justicia educativa que permitirá a las y los estudiantes inscritos en el Registro de Discapacidad y, que hayan realizado y aprobado un programa de preparación a la educación superior, puedan ingresar la universidad, instituto o CFT sin tener que rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
"Esto posiciona a las y los estudiantes como los agentes activos en el desafío de nuestra reactivación. La política educativa se diseña con los estudiantes al centro", puntualizó el secretario de Estado.