El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero mantuvo una reunión con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para coordinar la agenda relacionada con el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público.
Luego de sostener la reunión, el secretario de Estado fue consultado por lo mencionado por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
La autoridad municipal acusó de "improvisación" al Gobierno debido al anuncio del ministro Cordero de construir una cárcel en Calama para integrantes del crimen organizado.
"Lo que a mí me parece sorprendente es que ahora indiquen que sobre esa cárcel van a colocar a los líderes del crimen organizado del norte o de Chile, además de los narcotráficantes. Yo no comparto eso", señaló en una entrevista en Radio ADN.
Frente a sus declaraciones el ministro Cordero señaló que, "lo declarado por el alcalde de Calama, que por cierto es completamente legítimo, revela de un modo muy claro el foco de este problema: Todos queremos cárceles, pero nadie las quiere cerca".
"Ese es el gran dilema de política pública que enfrentamos como Ministerio de Justicia, proveer de plazas penitenciarias para que el sistema pueda funcionar y el Ministerio Público pueda desarrollar razonablemente sus funciones", dijo el Secretario de Estado.
Por otro lado, el ministro señaló que el proyecto de la cárcel de Calama es del 2014, y que su diseño se ha declarado dos veces desierto. Además, mencionó que los dichos del alcalde "dan cuenta de la complejidad de las cárceles".
En suma, el 9 de mayo el Presidente Gabriel Boric afirmó que el Gobierno se encontraba analizando la posibilidad de construir un centro penitenciario "para grandes narcotraficantes".
Cabe señalar que el complejo penitenciario de Calama, el cual tendría una inversión de $117 mil millones de pesos, está proyectado para 2030.
Ministro @LuisCorderoVega se reúne con Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para coordinar directrices de trabajo entre el @MinjuDDHH y la @FiscaliadeChile.
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) May 17, 2023
✅El diálogo constructivo entre ambas instituciones es fundamental para promover la integridad en nuestro sistema de justicia. pic.twitter.com/FpZLtU86OP