Hasta la Comuna de Caldera llegó el Seremi Mauricio Guaita, para inspeccionar las obras de conservación de la Ruta C-354 (del km 0 al 4,2), específicamente el tramo entre la rotonda de Caldera y la de Bahía Inglesa. Camino muy transitado durante todo el año, especialmente en periodos estivales, donde turistas de todo el país visitan la zona en busca de sus playas paradisiacas y de aguas color turquesa.
En el lugar la autoridad del MOP señaló, “la Ruta C-354 es una vía a la que le hacía falta conservación y mejorar su estándar debido al uso frecuente de usuarios que transitan por el sector. Con los trabajos que considera este contrato, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, además de potenciar el desarrollo turístico y económico de una de las zonas preferidas de los habitantes de Atacama”.
Además Guaita indicó, “estamos inspeccionado cómo van las obras de conservación que se encuentra ejecutando nuestra Dirección Regional de Vialidad, trabajos que alcanzaron una inversión de $3.411.972.592 y actualmente presentan un 90% de avance, los cuales pretenden mejorar las condiciones de la ruta, su conectividad, seguridad vial y estándar de funcionamiento para todos sus usuarios”, así lo informó el Seremi del MOP, quien además agregó, “esta es una de las principales arterias entre el Puerto de Caldera y el Balneario de Bahía Inglesa y de otras playas que se encuentran ubicadas hacia el lado sur de la costa del puerto, además es la vía principal para la comunidad del sector, empresas del rubro gastronómico y turístico”.
Sobre los datos técnicos, Guaita señaló, “los trabajos que se están realizando en el sector consisten en el mejoramiento de la ruta, señalización a lo largo de toda la ruta, la estandarización de la ciclovía y la construcción de acera peatonal que contempla paisajismo y luminarias fotovoltaicas, además de la colocación de árboles en toda la ruta, 10 paraderos, ejes de intersección, 3 pistas de viraje y los accesos a las playas aledañas como Loreto, Punta Padrones, Punta Lagarto, Rada Augusta y Punta Ester”.
“Mientras que los trabajos en la rotonda de Bahía Inglesa, incluyen soleras tipo A para confinar rotonda e islas de incorporación a la ruta, mejoras en el estándar de seguridad en el ingreso y salida del balneario, también se adicionan 16 luminarias fotovoltaicas de manera de proporcionar mayor visibilidad y seguridad a los usuarios de la ruta durante la noche y la incorporación de vegetación endémica de manera de hermosear el entorno natural del sector. Todas estas obras generan un mejor estándar y confort para los más de 19 mil habitantes de la comuna y turistas de todo el país y extranjero que visitan Caldera y sus alrededores”, complemento el Seremi MOP.
.