Con gran participación de vecinos y vecinas de Tierra Amarilla, se inauguró el mejoramiento y modernización de la Plaza Carmen Quintero ubicada en la calle Gaspar Marín, específicamente al frente de la Minera Santos, donde se colocaron más de 188 metros cuadrados de piso de caucho colorido y juegos recreativos e inclusivos para darle mayor seguridad a las familias, como la instalación de un carrusel y un moderno columpio.
La inversión del proyecto, que es parte de la estrategia del Programa de Mejoramiento de Barrios llamado “Quiero mi Barrio” supera los 50 millones de pesos, con fondos del Ministerio de la Vivienda y de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, señaló que “quedó una plaza muy colorida y segura para las familias y con bastantes juegos didácticos e inclusivos para nuestros niños y niñas. Inmediatamente que se sacaron las mallas, llegaron a recrearse junto a sus padres y adultos mayores, lo cual es justamente lo que como municipio esperábamos de este espacio. La idea es que este lugar sea un motivo de alegría y bendición para todas las familias de la comuna, además de que es un ejemplo de lo que se puede y se debe hacer en otras plazas de la comuna”.
Asimismo, el Jefe Comunal agregó que “la buena ejecución de esta obra y del programa Quiero Mi Barrio permite al día de mañana postular a otras iniciativas de financiamiento en otros sectores. Por tanto, felicito el trabajo del MINVU, encabezada por su seremi, así como también del equipo municipal de SECPLA, DIDECO, obra y todos los funcionarios del municipio que trabajaron arduamente para que este mejoramiento de la Plaza Carmen Quintero sea posible”.
Por su parte, la Seremi del Ministerio de Vivienda, Rocío Díaz, detalló que “esto no estuvo exento de dificultades desde sus inicios el 2020, pero gracias al municipio y gestión del alcalde al suplementar recursos para la ejecución de esta obra, hemos ido avanzando. Tenemos próximamente la Plaza de Los Pimientos y estamos viendo el plan de gestión social con talleres de mosaicos y trabajos con los vecinos, con el objetivo de fortalecer el tejido social en Tierra Amarilla”.
María José Jamett, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Quiero Mi Barrio- Mirador Norte, indicó que “hay un trabajo arduo por parte de los vecinos e intervención social directamente con las familias de la comuna, trabajando de la mano con MINVU y con La Municipalidad de Tierra Amarilla. Las actividades van desde para más pequeño a lo más grandes, con talleres para el adulto mayor o de muralismo que hemos levantado en conjunto en estos cuatro años.
Cabe señalar que el columpio es doble curvo e inclusivo con 205 cms de altura, 220 cms de ancho y 500 cms. de largo, conformado por un tubo circular e 114 milímetros de diámetro y comprende un área de seguridad de 6X 3,2 metros, mientras que el carrusel, que es inclusivo y giratorio, posee una altura de 110 cms, 260 cms de ancho y 260 cms de largo. Ambos elementos están empotrados con hormigón y afianzado con pernos de anclaje para resguardar la seguridad de niños, niñas y adolescentes del sector.