Experiencia que se enmarca en el desarrollo de la tesis «El universo pedagógico, una propuesta innovadora para incluir contenidos de astronomía en las aulas de educación parvularia desde una mirada del lenguaje artístico «, impulsada por estudiantes de la especialidad, dirigida por la académica Paula Sagredo de la Facultad de Educación, y financiada por el Centro de Astronomía UA gracias a la adjudicación de un Fondo del Comité Mixto ESO Regional
La iniciativa surge como una necesidad que hemos detectado hace años sobre el currículo del nivel pre-escolar, en el que los niños y niñas aprenden sobre conceptos muy amplios del universo. En esta ocasión, enseñamos sobre el sol y los planetas a través del juego inclusivo y las y los infantes plasmaron lo aprendido a través del lenguaje artístico; esto, es parte de lo que queremos impulsar para ser implementado en las aulas, especialmente en esta región”, comentó la astrónoma del Centro de Astronomía UA (CITEVA), Dra. Penélope Longa-Peña.
Por su parte, la educadora de párvulos a cargo del nivel, Jennifer Álvarez, destacó que “nos sorprendió bastante la actividad, fue una jornada muy didáctica, muy lúdica y muy bonita para nuestras y nuestros chiquititos que son parte de un establecimiento inserto en un lugar vulnerable, por lo que esta instancia fue muy distinta y enriquecedora, además, contribuyó muy significativamente en el cierre de la unidad temática que estábamos trabajando, denominada conociendo el universo.
Esta iniciativa tiene por objetivo alfabetizar en Astronomía a la población desde la primera infancia, e intenta responder a una de las “Grandes Ideas” del área, descritas en un documento elaborado por la IAU (The International Astronomical Union), en el que se definen interrogantes que todas las personas del planeta deberían saber.
El viaje de Bruno
El cuento relata las aventuras del mono Bruno, un astronauta al que no le gustan los “animaliens” que vienen de otro planeta, pero su relación cambia cuando el protagonista es invitado por estos seres extraños a conocer el Sistema Solar, ellos y ellas le enseñan sobre los planetas y Bruno se da cuenta que pueden viajar en comunidad y aprender de las diferencias entre ellos y ellas.