Este viernes, Jorge Valdivia entregó públicamente su versión respecto a su polémica detención en Vitacura y que desencadenó en el “telefonazo” de la diputada Maite Orsini (RD) a Carabineros.
En conversación con TVN, el exfutbolista detalló cuáles fueron las circunstancias y cómo se llevó a cabo el procedimiento policial.
Según relata el “Mago”, aquella noche había jugado pádel con su hermano e iba camino donde su madre. Durante el trayecto paró en una Copec de la Costanera, dejó la camioneta, caminó un par de metros y se sentó en la cuneta.
"Estábamos conversando de la vida, de lo que sea, y a la media hora llega una patrulla de Carabineros. Se bajan ambos. Inmediatamente, desabrocha la funda del arma y se pone la mano en el arma. Yo estaba con un polerón (...) y lo primero que preguntan es qué es lo que estábamos haciendo".
"Yo le digo ‘lo que estás viendo: conversando con mi hermano que está acá'”, afirmó Valdivia respecto a cómo inició el procedimiento policial.
A lo que exfutbolista detalle que, "uno de los carabineros se quedó con mi hermano, y el que venía en el asiento del copiloto, inspeccionó el auto y sacó el arma apuntando hacia el auto. Un carabinero mostró actitud agresiva, prepotente, intimidante".
"No estoy acostumbrado que saquen un arma para bajar los vidrios, menos un policía", agregó el "Mago".
Tras ello, explicó que los efectivos policiales le solicitaron el carnet a su hermano y luego a él. “Yo le digo que mi carnet no lo tengo porque andaba caminando, pero está ahí atrás en la camioneta. Y le apunto. Allá atrás”.
“Entonces inmediatamente me dice “ocultación de identidad, detenido”. Me esposa. O sea, era un control preventivo”, comenta.
“Me sube al auto... en el trayecto donde a mí me esposa y me lleva al auto, él me va empujando y me va pegando... me va empujando, como un delincuente por estar sentado en una cuneta”.
"Me agredieron y me meten a la comisaría esposado"
En la comisaría de Vitacura, el bicampeón de América señaló haber ingresado esposa y llevado a una sala. En esa instancia, un carabinero dice : “¿Mago, qué estai haciendo acá?”.
"Yo le digo que "no sé, me pidieron mi carnet, le dije que lo tenía en el auto y acá estoy”, relata.
Al ser consultado por el periodista si hubo insultos o agresión a los uniformados, Valdivia lo niega. "Si decirle a un carabinero que tenía de malo estar en una cuneta, sí lo insulté. Nunca me preguntó el nombre, el carabinero violento nunca lo hizo, solo ahí (comisaría)".
Comenta que luego de cinco minutos, el carabinero en cuestión retorna con un cambio de actitud. Me dice ‘podemos conversar’, con otro tono, no con un tono violento. Y yo le pregunto ‘¿qué dijo Fiscalía?’. ‘No, no, ¿podemos salir a hablar?’. A lo que yo accedo y cuando salimos de esta salita, él me pide disculpas”, relata.
"Me liberan sin haberme dejado registrado en la comisaría. Me esposaron, me agredieron, me meten esposado en la comisaría, para que después me vaya caminando como si nunca estuviera ahí", asevera.
El llamado de Valdivia a Maite Orsini
Valdivia comentó que al día siguiente contacta a la diputada Maite Orsini para contarle lo sucedido, mas no para pedirle que intercediera o se comunicara con Carabineros.
“No hay un pedido mío para con ella que interceda en algo”, afirmó.
Aseguró que lo hizo para saber "qué procedía en estos casos, porque yo consideraba desde mi persona, desde mi posición, que me sentí muy humillado por ese carabinero, no por la institución".
"Tampoco ofreció llamar a alguien para solucionar este tema. Le conté de mi caso a una profesional, a una diputada", agregó.
"¿Cómo voy a ser un privilegiado"
Respecto a su visita al Edificio Norambuena, el exmediocampista indica que cuatro días después el General Camus, jefe de zona, lo contacta.
“Le comento un poco de lo que había pasado y para tener un mayor y mejor conocimiento me citan al centro de operaciones de Carabineros", dijo.
“Yo fui invitado por el general Camus, pero no por una interferencia de un tercero, en este caso la diputada", resaltó.
Al ser consultado si cree haber recibido un trato preferente por su una figura pública, respondió: “¿Tú crees que una persona que es esposada por un control de identidad, agredido, violentado, llevado preso, puesto al lado de un calabozo, que te saquen los cordones, es ser privilegiado?"
A lo que agregó que "cómo una persona se va a sentir privilegiada si es agredida, como voy a ser privilegiado si por estar sentado en la cuneta, te llevan detenido”.