En emotivas ceremonias junto a dirigentes y representantes de las organizaciones adjudicadas, Nueva Atacama entregó importantes recursos en el marco de su Fondo Concursable 2024 en la región. Fueron en total 93 organizaciones sociales beneficiadas de Chañaral, Caldera, Diego de Almagro, El Salado, Inca de Oro, Vallenar, Huasco, Freirina y Copiapó.
El Gerente Regional de la sanitaria, Marcelo Basaure Ugarte, destacó que “Fueron ceremonias muy emotivas, donde aprovechamos para celebrar el Día del Dirigente. Durante los seis años que estamos operando en la región, hemos aportado financiamiento en más de 400 proyectos interesantes y novedosos que abarcan cultura, deporte, infraestructura, innovación entre otras innovaciones. Para nosotros, poder aportar con un grano de arena es un orgullo, y es gratificante ver cómo las ideas de las organizaciones que postulan se materializan para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este año 2024, aumentamos significativamente la adjudicación en localidades fuera de la capital y esperamos seguir apoyando nuevas ideas en el futuro.”
Las ceremonias contaron con la presencia de autoridades y representantes de la región, entre ellas, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, la Directora Regional de Fundación para la Superación de la Pobreza, Mariela Retamal y la campeona mundial de sandboard, Constanza Albayay, quienes, junto a representantes de Nueva Atacama, estuvieron a cargo de entregar los reconocimientos a cada organización adjudicada.
Con 93 organizaciones beneficiadas, este año destacó la adjudicación de proyectos en localidades, donde la provincia del Huasco predominó con 39 adjudicaciones. Las organizaciones artísticas y culturales fueron incluidas por primera vez en el Fondo Concursable y permitieron a la comisión evaluar y entregar aportes en aspectos significativos para el desarrollo de sus actividades, como indumentaria folclórica y deportiva.
Dirigentes sociales
Durante el evento en la Provincia del Huasco, la presidenta de la Junta de Vecinos Ambrosio O’Higgins de Vallenar, Elizabeth Alcota, agradeció la oportunidad que entrega la sanitaria a las juntas de vecinos “nos adjudicamos un proyecto para mejorar la iluminación de nuestro baño, que hasta ahora utilizábamos con linternas de celulares. Con estos fondos, mejoraremos nuestro espacio comunitario y los accesos, asegurando que nuestros vecinos se encuentren en un ambiente seguro y acogedor. Estamos muy agradecidos con Nueva Atacama, esta experiencia ha sido satisfactoria y de gran aprendizaje para nosotros.”
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Esperanza del Sector Alto de Copiapó, Adriana Alfaro, destacó la ceremonia de adjudicación de la Provincia de Copiapó como una instancia dedicada específicamente a la comunidad “La ceremonia estuvo muy bonita, nuestra junta de vecinos quiere seguir trabajando junto a Nueva Atacama. Nuestro proyecto nos permitirá mejorar el patio de nuestra sede, que es utilizada por seis organizaciones, con la instalación de piso antideslizante para la seguridad de adultos mayores y personas discapacitadas. Felicitamos a la empresa por su excelente trabajo colectivo, que es muy importante para nosotros.”
Asimismo, Jessica Manzano de la organización Mar Azul de Caldera, señaló que era primera vez que se atrevían a postular a un concurso, y haberlo ganado motivaba a todos a trabajar continuamente en su sede “Nuestro proyecto permitirá la implementación de utensilios de uso cotidiano en nuestra sede. Es la primera vez que participamos y ganamos un fondo. Esta oportunidad nos entusiasma para seguir creando instancias que unan a la comunidad”.
Desde Nueva Atacama informan que actualmente el Fondo Concursable 2024 se encuentra en etapa de ejecución de los proyectos de cada organización, proceso que estará acompañado por el equipo de relaciones comunitarias de la empresa. Este concurso es parte de la oferta programática que dispone la empresa en materia de vinculación comunitaria, siendo las reuniones territoriales, las capacitaciones, las charlas de ciclo del agua en colegios y el contacto permanente con las juntas de vecinos, líneas estratégicas que forman parte del compromiso de la sanitaria con la comunidad.