En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Universidad de Antofagasta (UA), a través de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo variadas acciones que fortalecen la importancia de la matronería en la gestación y el nacimiento respetado.
Es así que se realizó una significativa charla bajo el lema "Las mujeres deciden, una atención flexible y basada en la evidencia". El evento que contó además con la colaboración de la agrupación “Amuillang Sabiduría Ancestral”, se realizó en el campus Coloso de la UA.
Esta iniciativa conjunta, buscó fomentar una mayor comprensión y respeto por los procesos naturales del parto, promoviendo una atención más humanizada y basada en evidencias científicas.
Alineándose con las conmemoraciones que se realizan anualmente en mayo a nivel mundial, también se presentó el documental "Microbirth: Estamos en medio del mayor experimento de la historia de la humanidad”, una producción que resalta la crucial influencia de la microbiota en el proceso de nacimiento.
A la proyección, asistieron estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta, así como miembros de la agrupación “Amuillang Sabiduría Ancestral”.
Al respecto la jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Valeria Escobar Méndez, expresó su satisfacción con la actividad, destacando que “esta interesante actividad lúdica y exposición de materiales relacionados a técnicas y asesorías en gestación y nacimiento respetado, ha sido una oportunidad valiosa para enriquecer la formación de las y los futuros profesionales de obstetricia”.
La Universidad de Antofagasta, reafirma así su compromiso con la promoción de prácticas respetuosas y basadas en la evidencia en el ámbito de la obstetricia, contribuyendo al bienestar y empoderamiento de las mujeres durante el proceso de gestación y nacimiento.