Luego de tres años y tres meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria internacional por Covid-19.
La decisión anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se tomó tras una reunión del Comité de Emergencia del organismo, quienes analizaron la actual situación de la pandemia.
Según informaron, la razón para dar por finalizada la emergencia tiene que ver con la reducción notable de casos graves y fallecimientos a nivel global.
"El covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado. Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando millones del PIB, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza", indicó Tedros Adhanom.
El director general de la OMS señaló que "con gran esperanza que declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud global. Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud global".
¿Qué significa la decisión de la OMS?
El decreto de emergencia que la OMS dio por finalizado, se utiliza para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública, tiene riesgo de expansión internacional y capacidad de restricción de movimiento de bienes o personas.
Si bien, en efectos prácticos, esta decisión de la OMS no suponía ninguna obligación para los países, es un medio para movilizar recursos más rápidamente, autorizar medicamentos y vacunas con menos trámites, o dictar resoluciones que puedan resonar en los Estados miembros.
En 1.191 días, el covid afectó al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Sin embargo, estas cifras se fueron reduciendo a nivel global. En la última semana de abril, la Organización Mundial de la Salud confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero superaban los 1,3 millones de personas con Covid-19 positivo y los 14 mil fallecidos.
Según informó El País, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, consideró acertada la decisión de la OMS de poner fin a la emergencia sanitaria por el Covid.
"En la mayoría de los países ya no preocupa, gracias sobre todo a las vacunas, y se dan las circunstancias para hacerlo. Los centros sanitarios están más relajados y ya se pueden tratar bien los casos", precisó el profesor.
De todas formas, el llamado es a seguir cuidándose, ya que la enfermedad como tal no ha desaparecido, solo se logró controlar y gracias al decreto de emergencia, se pudo enfrentar de manera más eficaz.