Durante el transcurso del año 2023, el programa médico “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta realizó ocho operativos distribuidos en las comunas de Taltal, Calama, Tocopilla y Antofagasta. Ésta última en la Clínica Bupa y Clínica La Portada, entregando atención de baja complejidad a más de 840 personas en la región.
Dentro de las especialidades realizadas por los más de 50 especialistas médicos que participaron del programa se encuentran: medicina interna, otorrinolaringología, pediatría, cirugía pediátrica, ginecología, cirugía adulto, radiología, traumatología, urología, atenciones odontológicas, ecotomografías.
Al respecto, el académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología, Dr. Pedro Ziede Díaz, destacó el positivo impacto de los operativos en la comunidad, indicando que “la labor desinteresada de médicos, enfermeros, internos de medicina de la UA, voluntarios y colaboradores, han sido fundamental para llevar adelante esta noble causa”.
“Quiero agradecer a las y los más de 53 médicos, a las y los más de 250 voluntarios de los recintos de salud, donde hay enfermeras, arsenaleras, matronas, tens, auxiliares de anestesia, pabelloneras, entre otros, por estar presente en cada uno de estos operativos, cuyo único fin es entregar atención médica a quienes lo necesitan”, agregó el doctor Ziede.
“Asimismo, es importante destacar el apoyo económico para los insumos, de infraestructura y de traslado que nos brindaron la Brigada de la Fuerza Aérea, Minera Escondida, Engie, Codelco Chuquicamata, Fundación ACRUX, Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Hospital de Taltal, Calama y Tocopilla, Clínicas La Portada y Bupa Antofagasta para la realización de este programa”, recalcó el académico de la UA.
Sembrando Salud
El programa “Sembrando Salud” nació hace más de 25 años con el objetivo de llevar atención médica a comunidades vulnerables y de difícil acceso, convirtiéndose en un pilar fundamental para el bienestar colectivo.
Fue impulsado por el Dr. Pedro Ziede Díaz, junto a especialistas y voluntarios de la salud, y desde sus inicios ha ofrecido consultas médicas gratuitas, atención odontológica, cirugías de baja complejidad y charlas educativas sobre prevención de enfermedades, entre otros.