Natalia Compagnon, expareja de Sebastián Dávalos, enfrenta un ultimátum legal que la obliga a abandonar la casa que ocupa junto a su madre Margarita Soto y sus hijos de 11 y 13 años en la comuna de La Reina.
Luego de que el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet decidiera vender la casa en cuestión a su actual pareja María José Cordero Rochet, quien enfatiza que es la única dueña de esa propiedad que se encuentra a 30 metros de la residencia de la exmandataria.
Según consignó La Tercera, un receptor judicial entregó la resolución en la que un juez del 10° Juzgado Civil de Santiago, le ordenó desalojar en 10 días y, en caso de que esto no ocurra, se podrá solicitar el movimiento forzado de los ocupantes con ayuda de la policía.
La situación económica de Dávalos habría empeorado y decidió vender la casa donde vive Compagnon
"Inicié en ese entonces tratativas con su único dueño en tal época, Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet, quien a pesar de mostrar cierto interés en vender, tenía alguna reticencia o incomodidad porque dicha propiedad estaba siendo ocupada por Natalia Compagnon Soto -quien si bien es actualmente su cónyuge, se encuentran separados de hecho desde 2017-, los hijos de ambos y la madre de esta última", señala la resolución judicial.
El texto legal apunta a que Dávalos comenzó a tener problemas económicos, por lo que decidió vender el inmueble. "Pasó el tiempo y Covid-19 de por medio, la situación económica del señor Dávalos empeoró significativamente, al punto que a inicios de 2022, ya no estaba en condiciones de financiar y mantener dos viviendas (la suya y la que ocupa Natalia Compagnon junto a su madre)".
"En consecuencia, retomamos las conversaciones a efectos de que yo adquiriera el inmueble, operación que se materializó mediante escritura pública con fecha 27 de julio del presente año", explica Cordero en la demanda.
La vivienda se habría vendido a la mitad de su valor comercial
Antecedentes señalan que la casa en cuestión tiene un precio comercial de 17 mil UF (593 millones de pesos) de pesos, pero la terminaron vendiendo a la mitad, unas 8.500 UF (296 millones de pesos).
La demandante asegura que Dávalos le solicitó "de buena fe un periodo de tolerancia para que pudieran organizarse y dejar la vivienda. Es así como acepté que las precaristas se quedaran en el inmueble hasta el 31 de octubre, lo cual lo comunicó por Sebastián Dávalos a su ex mujer el 1 de septiembre".
"Lamentablemente y no obstante los esfuerzos realizados por el vendedor como por mis abogados para que las demandadas abandonaran mi propiedad de manera amistosa, ellas a la fecha aún permanecen ahí, motivo por el cual me veo obligada a interponer la presente acción judicial", agrega la demanda.
La médica, actual dueña del inmueble aseguró que el único gravamen que tenía la casa era un crédito hipotecario del que ahora es deudora y que nunca se declaró como "un bien familiar", algo que es clave, entendiendo que Dávalos y Compagnon, que aún no se divorcian, se casaron con separación de bienes, por lo que la casa no entraría dentro de los márgenes de las condiciones del contrato nupcial.