El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.800 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 21 mil millones de pesos.
Pueden postular al FPA organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, fundaciones, organizaciones de adultos mayores, comunidades y asociaciones indígenas, centros culturales y otras, que presenten iniciativas ambientales locales. El financiamiento para 2025 será de 6 millones de pesos para cada proyecto.
Las organizaciones pueden presentar proyectos relacionados con Ecotecnias hídricas; cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; valoración y conservación de la biodiversidad; eficiencia energética.
Todos los proyectos deben considerar aspectos de educación ambiental como un pilar transversal, con el objeto que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra inserta.
En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz hizo un llamado e invitó a las organizaciones comunitarias a postular su iniciativas y proyectos al Fondo de Protección Ambiental, un programa que, por esencia, tiene la misión apoyar a las comunidades en su lucha por mejorar el entorno en que viven y con ello, mejorar su calidad de vida.
Respecto a las postulaciones, estarán abiertas hasta el 02 de octubre del presente año y se puede postular en www.fondos.mma.gob.cl. Sitio donde, además, podrán informarse sobre las bases del concurso.
Proyectos Sustentables Ciudadanos:
Su objetivo es contribuir a sensibilizar e integrar a la ciudadanía, socialmente responsable con el entorno, en el desarrollo de acciones de valoración y de educación ambiental que promuevan el mejoramiento ambiental del territorio.
Quienes participan personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, tales como: Juntas de Vecinos, Consejos Vecinales de Desarrollo, Centros de Madres, Centros Culturales y Artísticos, Organizaciones Juveniles, Organizaciones Deportivas; Comunidades Agrícolas y Asociaciones Gremiales; ONG, Fundaciones y Corporaciones.
Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales:
Estas iniciativas podrán contribuir a fomentar la gestión ambiental en Establecimientos Educacionales, generando hábitos y conductas sustentables, e incorporando actividades de educación ambiental.
Participan los Centros de Padres y Apoderados de Establecimientos de Educación Parvularia, Básica o Media, que cuenten con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro.
Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas:
Con la idea de contribuir a mejorar la calidad ambiental del territorio, a través de acciones de valoración del entorno y de educación ambiental que incorporen la cosmovisión de los pueblos indígenas, para fortalecer la conciencia socioambiental de la ciudadanía.
Podrán participar las Comunidades o Asociaciones Indígenas, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI.