El Magellan Discoverer se construye en ASENAV para Wapisa Shipping Company, y será operado por Antarctica21 para el turismo sustentable en el Continente Blanco. Con un bajo impacto ambiental, la nave marca un hito en la industria naval nacional, resaltando la innovación del país en navegación responsable. Su entrega será en septiembre de 2026.
Chile, septiembre de 2024-. La construcción del Magellan Discoverer, el primer crucero híbrido del continente avanza a gran velocidad en los astilleros de ASENAV en Valdivia. En solo seis meses, el proyecto en colaboración con Antarctica21 ya ha alcanzado un 34% de avance en su estructura, lo que implica un avance del 15% del total del proyecto. Con ello se vuelve a consolidar a Chile como líder en embarcaciones sostenibles y turismo responsable hacia la Antártica.
El buque, que comenzará sus travesías durante la temporada antártica 2026-2027, representa un hito en la ingeniería naval chilena al incorporar tecnología de última generación. Esta embarcación cuenta con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico y avanzados sistemas de aprovechamiento energético. Estas innovaciones permitirán reducir significativamente las emisiones y optimizar el uso de energía, contribuyendo a minimizar el impacto ambiental en la Antártica.
Tras llegar a acuerdos con Wapisa Shipping Company y el operador Antarctica21, la construcción de la nave comenzó a inicios de este 2024 en las dependencias de Valdivia de ASENAV. A septiembre, la embarcación alcanza un tercio de avance en su estructura: un área clave para conseguir su flotación.
Heinz Pearce, gerente general de ASENAV, destacó que “estamos muy satisfechos con el avance de la construcción. En su estructura, hablamos de un 34%, lo que incluso permite que parte de su base ya sea visible. Y si bien, a nivel general el avance es del 15% del proyecto, el avance del Magellan Discoverer es un hito que nos genera orgullo pues posicionamos al país como líder en el diseño de soluciones innovadoras”.
El vocero agrega además que “sin duda que este crucero representa un hito de la construcción naval, porque Chile está fabricando un crucero a propulsión híbrida incluso antes que otros países industrializados tanto del continente, como de Europa. Esto también permite posicionar a ASENAV como un astillero de referencia a nivel mundial pues, junto con demostrar que somos capaces de enfrentar cualquier desafío, también colaboramos con elevar los estándares de la industria turística hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el planeta”.
El crucero será capaz de transportar hasta 96 pasajeros, además de una tripulación de 67 personas, con instalaciones de lujo que incluyen habitaciones más amplias que el promedio, gimnasio, sauna panorámica, restaurantes y espacios de recreación. En las expediciones a la Antártica, se limitará a 76 pasajeros, para ofrecer una experiencia más exclusiva y centrada en el confort de los viajeros, asegurando un servicio personalizado en cada travesía.
Navegación sostenible hacia el Continente Blanco
Este es el segundo proyecto sostenible que ASENAV desarrolla junto al operador Antarctica21. El barco conserva el estilo elegante de su predecesor, el Magellan Explorer, que inició sus viajes en 2019 y sigue operando en la actualidad. Sin embargo, introduce mejoras e innovaciones significativas, estableciendo un nuevo estándar en la industria.
Con una eslora de 94 metros y una manga de 17,2 metros, la embarcación se diseñó para las condiciones extremas del Mar de Drake. Un sistema avanzado de estabilización reducirá el movimiento al navegar en aguas agitadas, mientras que su propulsión híbrida-eléctrica permitirá una navegación más silenciosa. Gracias a esto la nave ofrecerá excelentes condiciones para la contemplación de la flora, fauna y paisaje de la zona, así como también para el descanso de los pasajeros.
A ello se suma un sistema de heat recovery, tecnología que utiliza el aire generado por los gases de escape para el calentamiento de aguas, aprovechando hasta un 30% de ese aire que solía perderse con la ventilación. Con ello se evita el impacto en el medio ambiente.
Cabe mencionar que en el proceso restante de fabricación se usará un adelanto tecnológico de origen finlandés y que implicó una inversión de US$ 1,5 millones de parte de ASENAV. Se trata de una micropanelera para soldaduras de planchas, única en Chile y que permite eleva el estándar del astillero valdiviano, transformándolo en un actor al mismo nivel de competencia que otros actores de la industria europea.
El Magellan Discoverer, que se lanzará en enero de 2026, integra innovaciones de ingeniería chilena, como ascensores que generan energía y un sistema de navegación silenciosa, ideal para la observación de fauna marina. Asimismo, cumplirá con la normativa IMO Tier III, la más estricta en cuanto a emisiones, vigente en Europa, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la preservación del ecosistema antártico. De esta manera, se posiciona como un referente en el turismo de lujo responsable, ofreciendo una experiencia única y sostenible en la exploración de la Antártica.