La Región de Atacama recibió a la reconocida mezzosoprano y fonoaudióloga, Angélica Cárdenas Contreras, gracias al proyecto “Fomentando el acceso a procesos de formación en canto lírico”, donde aportó con sus conocimientos a cuatro cantantes líricos regionales, sumados a un taller que contó con la activa participación de locutores, actores, cantantes y personas de la comunidad de Paipote, ya que la instancia se realizó en su Centro Comunitario.
Estas importantes jornadas, que lograron dar mayores herramientas a sus participantes y así enaltecer el nivel de los profesionales de la voz en la región, se realizaron gracias las Becas Iniciativas de Ciencia y Artistas Culturales Regionales, patrocinadas por Instituciones Privadas sin fines de lucro / 2024 del Gobierno Regional de Atacama. Este financiamiento es gestionado por la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama, quienes cuentan con una experiencia en iniciativas que impactan de forma positiva al quehacer artístico, comunitario y cultural.
Sobre esta importante instancia, Gobernador Regional de Atacama (s); Mario Silva destacó “Siempre el Gobierno Regional ha estado abierto y disponible para apoyar proyectos que tienen una impacto en el arte, la cultura y en especial con la música, y qué mejor aporte para nuestros artistas que desarrollar estos talleres que benefician de gran manera su carrera profesional como cantantes, y no solamente cantantes líricos, sino también a locutores, actores y personas de la comunidad paipotina, quienes se dedican a esto y aquí se les ofrece una excelente oportunidad para perfeccionarse y aprender nuevas técnicas”. Indicó la autoridad regional.
Veronica Pizarro Cruz, Directora de Gestión y Proyectos de la agrupación detalló que “las jornadas fueron muy provechosas, especialmente el taller cuidados de la voz donde pudieron interactuar los asistentes con las maestra de canto. Asimismo, las clases a nuestros integrantes sin duda ha contribuido a mejorar la técnica vocal, corrigiendo detalles que hacen la diferencia al momento de cantar”. Por ello, estamos muy agradecidos del financiamiento que nos otorgó el Gobierno Regional, y lo consideramos tremendamente importante pues da oportunidades en formación artística.
Uno de los participantes de las clases fue Bastián Astudillo, cantante lírico de Copiapó, quien relató que “tuve la oportunidad de trabajar con Angélica Cárdenas durante cuatro días en clases personalizadas junto a mis compañeros de los Cantantes Líricos de Atacama. Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que con su ayuda logré identificar varios problemas tanto a la hora cantar como al gesticular, incluyendo la configuración del aparato fonador, la postura y el soporte vocal, ayudándome a descubrir una serie de malas praxis en mí ejecución de las que no había caído en cuenta. También me hizo notar la importancia de mejorar en la lectura de partituras, algo que estoy trabajando actualmente por mi cuenta. Lo que más destaco de Angélica es su compromiso y profesionalismo. A pesar de que el tiempo fue breve, se notaron los avances desde el principio hasta el último día. Ella grabó los ejercicios durante las sesiones y, al enviármelos después, pude analizar mi desempeño y entender mejor los ajustes necesarios de los que hablaba. Gracias a su orientación, ahora tengo mucha más conciencia de los detalles técnicos que implica el canto lírico”.
Por otra parte, el copiapino dijo que “el hecho de que Angélica sea fonoaudióloga es un valor agregado muy importante. Su enfoque no solo radica en cómo se percibe el canto, sino también en la salud vocal y el bienestar del cantante. Por ejemplo, me ayudó a identificar el origen de un dolor que experimentaba en la zona alta de la cabeza, el cual podría estar relacionado con tensión muscular en el cuello, indicando los músculos exactos en un esquema anatómico, algo que probablemente habría pasado desapercibido para otro profesional del canto sin su formación específica”.
Por su parte, Margarita Venegas, participante del taller comentó que “fue una experiencia muy linda, me encantó todo, especialmente la profesora como explicaba las cosas, que te motivaban para escucharla. La clase fue fabulosa, ver cómo funcionan las cuerdas vocales por dentro, jamás había visto algo así, como se juntaban las paredes, al estar bien y cuando estaban mal o enferma. Aprendí que para tener una buena técnica se necesitan muchos procedimientos: una buena postura, la respiración, la colocación de la voz lírica o popular, la articulación de las vocales, bien pronunciadas, tener un vibrato controlado, etc.. Yo canto, pero en coro de la iglesia, me fascinan los coros”.
De esta forma, Cantantes Líricos Atacama vuelve a aportar al desarrollo cultural de la región siempre con sus bases de trabajo comunitario, colaborativo, con enfoque de género y centrado en la diversidad que lo hacen destacar y aportar. Esta vez se logró entregar mayores herramientas y posibilidades a quienes usan su voz como pilar de su desarrollo profesional o también a quienes quieren aprender más sobre el área. Para conocer más de esta agrupación los puedes visitar en su Instagram y Facebook como Cantantes Líricos Atacama.