La falta de transparencia en los comicios presidenciales en Venezuela ha generado repercusión en el continente y también en la Región de Antofagasta, considerando que una parte de los ocho millones de migrantes de ese país han llegado a Chile, quienes mayoritariamente se han expresado en las calles de la ciudad en contra del actual régimen.
En este contexto, parlamentarios de la región se refirieron a esta grave crisis, que se agravó con la solicitud de salida de los diplomáticos de la Embajada de Chile en Caracas, luego que el Presidente Gabriel Boric afirmara que no reconocería la reelección del actual mandatario sin que se transparenten los datos y actas del proceso eleccionario.
Al respecto, el senador Pedro Araya, sostuvo que “es de extrema gravedad las medidas que está tomando el gobierno del presidente Maduro, en orden a expulsar a los diplomáticos chilenos, que se encuentran en ese país, ya que eso deja en indefensión no solo a los chilenos que se encuentran en Venezuela, sino también a muchos venezolanos que se encuentran en nuestro país y que no podrán realizar ningún tipo de trámite producto de esta situación”.
El parlamentario agregó que “le hemos pedido al gobierno del Presidente Boric actuar con la máxima firmeza a fin de garantizar que se respete el derecho internacional”.
En tanto, el diputado José Miguel Castro, exigió mayor dureza al Gobierno, “no basta con un tuit del presidente. Tiene que golpear la mesa, debemos ser de los que condenan lo que está pasando hoy en día en Venezuela”, enfatizó.
Además, envió un mensaje al Partido Comunista (quienes reconocieron la validez del proceso), señalando que “no podrían continuar apoyando al presidente si siguen considerando viable el régimen de Maduro”.
Por su parte, la diputada Yovana Ahuamada, señaló que “la elección de Nicolás Maduro carece de legitimidad a raíz de estas elecciones altamente cuestionadas”. La legisladora también lamentó que “debido a esta situación tan poco transparente, el creciente número de ciudadanos venezolanos que han ingresado al país, bajo el actual régimen, no podrán retornar a su patria”.
Una crisis que hasta la fecha ha cobrado la vida de 11 personas, luego que miles de personas protestaran en las principales urbes de Venezuela, sin embargo, el actual mandatario acusa un intento de golpe de Estado de la ultraderecha contra su gobierno y asegura que el proceso eleccionario fue ejemplar y transparente, pese a que el Centro Carter evacuó un informe que sostiene que la “elección en Venezuela no es democrática”.