A raíz de las últimas controversias, el Partido Republicano instruyó a sus consejeros constitucionales a no hablar con la prensa sin la previa autorización de la colectividad.
Según informó La Tercera, la medida tiene el objetivo de mostrar “responsabilidad” de cara al proceso y evitar “flancos comunicacionales".
Esto se da luego que el consejero electo, Luis Silva, dijera en entrevista con el Diario Financiero, que no negociará con las coaliciones con menos escaños.
“¿Por qué cresta, siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen. Aquí es problema de ellos, no de nosotros”, mencionó Silva.
Así es como el Partido Republicano acordó que todas las decisiones comunicacionales deben ser autorizadas previamente. Esto incluye, apariciones públicas, entrevistas y declaraciones.
De acuerdo al citado medio, el llamado consiste que los consejeros sean prudentes y disciplinados previos a la redacción de la nueva propuesta de Carta Fundamental.
Por la boca muere el pez: Partido Republicano impuso silencio a sus consejeros #CooperativaContigo https://t.co/HFrKfpX7J4 pic.twitter.com/EN7HGQqlBH
— Cooperativa (@Cooperativa) May 15, 2023
Así mismo, la colectividad conformará un comité de instalación que tendrá el objetivo de definir los primeros lineamientos de cara al nuevo proceso.
El consejo es integrado por María Gatica, Ninoska Payauna, Ángeles López, Patricia Spoerer, Luis Silva, Sebastián Figueroa y Antonio Barchies.
Debo reconocer que no fue una buena entrevista hoy en el Diario Financiero. Nosotros estamos dispuestos a conversar siempre y haremos todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante, y eso necesariamente incluye escuchar al otro e incorporarlo al debate, lo que haremos.
— El Profesor Luis Silva (@profesor_silva) May 14, 2023