La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Copiapó, ha recibido una serie de denuncias por el delito de estafa, las cuales han afectado a adultos mayores en la comuna de Copiapó, quienes mediante el engaño han sufrido la pérdida de dinero y joyas.
“Oficiales policiales de la Bridec hemos realizado diversas diligencias investigativas por una serie de estafas ocurridas en la capital regional, donde las víctimas son adultos mayores y a través de las indagatorias logramos detectar un modus operandi. En estos casos, una persona supuestamente analfabeta y de nacionalidad extranjera, muestra un papel a la víctima donde se indica que el propietario del documento es ganador de un juego de azar. Por esta razón, la persona supuestamente analfabeta pide ayuda a la víctima con el incentivo de que le entregará parte del premio en cuestión”, señala el comisario Danilo Quiroga de la Bridec Copiapó.
El oficial policial agrega que “el modus operandi también exhibe la presencia de una tercera persona, cómplice del ilícito, quien llega a ofrecer ayuda y como una manera de entregar una muestra de buena voluntad con el supuesto ganador analfabeto, le entrega una suma de dinero. Lo anterior, provoca que la víctima también quiera sumarse a la entrega del incentivo monetario, y cae en el engaño de los estafadores quienes le piden una señal de confianza, por lo que se dirigen al domicilio de la víctima, donde recogen dinero en efectivo y joyas, para posteriormente guardar eso en una bolsa, indicar a la víctima que van a cobrar el premio y le entregan otra bolsa sin dinero ni especies, configurándose de esta forma el delito de estafa”.
Actualmente, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos se encuentra investigando estos hechos constitutivos de estafa, por lo que se hace un llamado a la comunidad a evitar caer en estos ilícitos.
“Es importante que la gente tenga precaución respecto a estas personas que ofrecen premios, dineros o regalos. En ocasiones, el hecho de conseguir dinero fácil puede generar caer en esto, pero nuestro llamado a la comunidad es a estar previstos a este modus operandi, desconfiar de personas extrañas que buscan ayuda de forma sospechosa y principalmente evitar que adultos mayores reciban a desconocidos en sus domicilios”, enfatizó el comisario Quiroga.