Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió la detención de un hombre dedicado al comercio sexual por su responsabilidad en el delito de robo con violencia, ilícito que tuvo como víctima a un chofer de una aplicación de transporte de pasajeros, sumándose también los ilícitos de abuso sexual y extorsión.
“Oficiales policiales de la Biro realizaron diversas diligencias investigativas en virtud a un robo con violencia ocurrido el pasado 12 de julio, donde un conductor de aplicación de transporte, mientras se encontraba esperando a un pasajero, fue abordado por un trabajador sexual en el sector céntrico de Copiapó. De acuerdo a las indagatorias, el imputado ingresó al vehículo contra la voluntad del conductor, lo intimidó con un arma cortopunzante y abusó sexualmente de la víctima, quien padece un grado de autismo. Posteriormente, el imputado sustrajo dinero en efectivo de la víctima y lo obligó a realizar transferencias bancarias”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Biro Copiapó.
El oficial policial agregó que “con los antecedentes recopilados en base al trabajo policial, se logró individualizar al responsable del hecho al asociarse a las cuentas bancarias de destino de las transferencias electrónicas realizadas por la víctima contra su voluntad. Por esta razón, se gestionó una orden judicial de aprehensión contra el imputado, la cual fue materializada por detectives de la Biro, logrando de esta forma la captura de un hombre de 24 años, quien mantiene antecedentes policiales por el delito de desórdenes públicos”.
Respecto a esta diligencia, el fiscal Renán Gallardo comentó que “el Ministerio Público formalizó la investigación en contra de un imputado, contra quien se había despachado una orden de detención, dando cuenta de los cargos de abuso sexual, robo con violencia y extorsión. En virtud de la información proporcionada en la Audiencia, se pudo determinar por parte del Ministerio Público que efectivamente el imputado habría realizado tocaciones en los genitales de la víctima después de haberla abordado contra su voluntad en su vehículo, para finalmente sustraer dinero en efectivo y extorsionarla para realizar transferencias. Los delitos fueron acreditados, así como la participación del imputado en los hechos, sumado a la gravedad de los ilícitos, el Juzgado de Garantía de Copiapó consideró que el imputado constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando así la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de investigación”.