Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Copiapó, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama y la Dirección Regional de Gendarmería, llevaron a cabo diversas diligencias investigativas en virtud al homicidio de un interno que cumplía condena al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.
“Oficiales policiales de la BH, tras coordinación con la Fiscalía, concurrieron al Hospital Regional de Copiapó, producto del homicidio de un interno del CCP de Copiapó, un hombre de 33 años de edad. El examen externo policial del cadáver determinó que el cuerpo del fallecido presentaba una lesión punzo-penetrante en el hemitórax anterior izquierdo. Las indagatorias realizadas por la BH permitieron establecer que hoy en la mañana se generó una riña en un patio del CCP, lo que generó la agresión del imputado, un interno de 30 años de edad, a la víctima con un arma cortopunzante artesanal. Las diligencias investigativas continúan en desarrollo con el objetivo de esclarecer el móvil del hecho, mientras que el imputado será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para su respectivo control de detención”, señaló el jefe de la BH Copiapó, subprefecto Máximo Henríquez.
El Fiscal Jefe de la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama, Juan Andrés Shertzer, comentó que “estamos indagando un delito de homicidio ocurrido al interior del CCP de Copiapó, que tiene una doble relevancia porque en primer lugar se le quitó la vida a un ser humano, en un delito de homicidio propiamente tal, y en segundo lugar porque el hecho ocurre dentro de un centro penitenciario. Lo último es materia de preocupación de nuestra Fiscal Nacional, en ordena investigar de la manera más acuciosa posible todos los ilícitos cometidos al interior de un centro penitenciario porque pudieran estar relacionados con algún problema o fenómeno delictual que tenga un alcance más allá de los muros, de en este caso el CCP, y que pudiese afectar a la comunidad. Debemos descartar si las razones del homicidio son por conatos entre bandas criminales rivales o si fue algún problema doméstico de convivencia”.
Por su parte, Nimrod Acosta, Jefe de Unidad del CCP de Copiapó, indicó que “desde la Dirección Regional de Gendarmería, junto con lamentar el deceso, informamos que un interno del CCP, sufrió una agresión de parte de otra persona privada de libertad, producto de la cual resultó fallecido en el Hospital Regional de Copiapó. Lo ocurrido fue informado a los familiares del interno fallecido, a su vez se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI Copiapó. Además, se dispuso la realización de una investigación interna para aclarar los hechos”.