El Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo que hay indicios de que algunos incendios forestales que afectan a la Región del Ñuble y Biobío se produjeron producto de quemas no autorizadas.
El Mandatario interrumpió sus vacaciones para dirigirse a las zonas con Estado de Excepción de Catástrofe, afectadas por los siniestros.
"Quiero destacar que, ya hemos decretado el Estado de Catástrofe, hubo una demora en la toma de razón de Contraloría, pero eso lo estamos apurando lo máximo posible", apuntó Boric.
"Acá es importante que la gente y todas las personas tengan claro que hay que actuar con mucha responsabilidad. Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas, ni de basura ni de desechos agrícolas", enfatizó el Presidente.
"Se requiere la colaboración de toda la ciudadanía. Es mucho más fácil, prevenir un incendio que combatirlo", sostuvo el Mandatario, agregando que "lo más importante es apagar los incendios, tal como lo vivimos hace poco en el incendio en Viña del Mar".
Sobre el apoyo a víctimas de los incendios, el Presidente Boric manifestó que "quiero que sepan que todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas para apagar los incendios. Una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y acompañar, en todo lo que sea necesario, a las comunidades y a las víctimas".