El presidente de la República, Gabriel Boric, este martes promulgó la ley antinarcotráfico, la cual Chile actualiza sus herramientas para perseguir el narcotráfico para que las policías e instituciones del Estado puedan combatirlo con mayor eficacia, fortaleciendo la persecución contra quienes provean drogas a niños, niñas y adolescentes.
En la ceremonia de promulgación estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.
El mandatario aseguró que "en materia de seguridad pública, nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país".
"Nuestro objetivo es también golpear con mucha fuerza, y que lo sepan, al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes", apuntó.
¿Qué hace la Ley Antinarcotráfico?
- Aumenta penas contra quienes provean drogas a niños y crea un nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento.
- Golpea el negocio del narcotráfico, al ampliar el comiso de sus bienes y ganacias, incluso a casos sin condena.
- Los recursos provenientes del "narco" serán destinados a fortalecer la investigación y persecusión de las policías.
- Aumenta la fiscalización a la ruta del dinero. La Unidad de Análisis Financiero podrá fiscalizar nuevos tipos de empresas: compraventas de autos, joyas, equinos, entre otros.