Acción menoscaba la funcionalidad de las obras y pone en peligro a la comunidad en un caso de emergencia.
Con el fin de verificar el estado de todas las obras de control aluvional de Taltal, las autoridades realizaron un recorrido por cada una de ellas. Si bien solo se activó Quebrada Taltal (lado sur), en razón a las características de las últimas precipitaciones, el equipo de MOP Antofagasta decidió tomar conocimiento en terreno sobre el estado de todas las infraestructuras construidas para salvar vidas.
El correcto estado de Quebrada Taltal permitió que la piscina funcionara con total éxito en su objetivo de proteger a hogares y familias de 15 mil metros cúbicos de residuos, agua y material, sin embargo, las condiciones en que se encontraban otras obras que cumplen la misma funcionalidad, preocupó a las autoridades, debido a que, de haberse activado otras obras junto a una cantidad superior de agua, el resultado habría sido negativo para la comuna.
El seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana manifestó que “es preocupante ver cómo personas que están al costado de la Ruta 1, generan intervenciones que provocan que estas obras aluvionales no funcionen como corresponde y que los flujos se desvíen a otros lados. Hay asentamientos que no cuentan con los permisos que corresponden, y al interior de estas piscinas hay intervención de caminos, de accesos para, probablemente, llegar a sus viviendas. Nosotros junto a Obras Hidráulicas queremos coordinar todas las denuncias que sean necesarias para evitar que estas personas sigan interviniendo obras que están para salvar vidas”.
Una problemática que preocupa aún más a las autoridades, debido a que, por las características de los caminos realizados irregularmente, dan cuenta de intervenciones realizadas a través de maquinaria pesada. Además, en terreno se constató nuevos terrenos demarcados a metros de las obras de control aluvional, señal de que buscan seguir poblando una zona de alto peligro y que debilita la funcionalidad de las obras.
Mensaje que también compartió la directora de Obras Hidráulicas de MOP Antofagasta, Gabriela Carrasco, “sabemos la necesidad de vivienda inmediata, pero no podemos dejar de mirar el corto y largo plazo. Frente a una emergencia por lluvias estivales se van a producir muertes, se puede producir daño a la infraestructura, no solo de las casas que están aledañas a la quebrada, aledañas a las obras de control aluvional, sino que directamente, por arrastre, van a producir daños en las poblaciones que están más abajo, porque el agua no hace una diferenciación entre lo que está cerca o más lejos, el agua continúa su trayecto y se lleva con eso todos los detritos, escombros y parte de estas casas que son asentamientos irregulares”.
Seis son las obras de control aluvional que fueron construidas por Obras Hidráulicas de MOP Antofagasta, de estas, dos se sumaron durante el 2022: Tiro al Blanco y República, las cuales fueron recepcionadas en agosto del año pasado.