Con el objetivo de valorar, destacar y reconocer el logro educativo de aquellos participantes que aprobaron de manera exitosa la nivelación de estudios de enseñanza media y para fines laborales; a través del subsistema “Chile Seguridades y Oportunidades” y particularmente del “Programa Calle”; la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, compartió un desayuno para conocer las experiencias y proyecciones de cada uno de ellos.
La jornada se desarrolló en el Salón Winston Cabello Bravo de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, ubicado en la comuna de Copiapó.
“Chile Seguridades y Oportunidades” es un subsistema que, forma parte del “Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social”. Su objetivo es promover que, las familias y/o personas accedan a mejores condiciones de vida, a través de la superación de condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales que les afecten, así como garantizar el ejercicio de sus derechos a lo largo de todo el ciclo vital.
Tras compartir con los participantes e integrantes de la fundación, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “para el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, la inversión pública debe ser ejecutada con celeridad, pero también con mucha responsabilidad y a través de una metodología profesional que disminuya en su totalidad las improvisaciones. El Programa Calle, enmarcado en el subsistema “Chile Seguridades y Oportunidades”, cumple con estos requisitos y hoy estamos orgullosos y orgullosas de recibirlos y apoyarlos”
“Hoy escuchamos historias hermosas y testimonios que dan cuenta que, cuando existe unidad y voluntad todo es posible. Nuestro Ministerio dispone de los recursos y los participantes del programa logran un avance transcendental para sus vidas. Calle, es un Programa que entrega apoyo a personas con el objetivo de que puedan superar la situación de calle, a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales. Quiero agradecer a los equipos de nuestra Seremía y al equipo del programa ejecutor, porque el trabajo está brindando frutos y eso nos llena de esperanza y ganas de seguir trabajando por quienes, mas, lo requieren”, agregó Rivera Reynoso.
Por su parte, Jorge Vergara Torres, participante del programa, declaró que, “en mi historia puedo destacar que soy buzo mariscador, es decir, pescador artesanal. No obstante, por problemas personales no pude volver a ejercer este trabajo. Este programa me ha servido mucho. Yo estaba votado en la calle por problemas familiares, pero gracias a este proyecto estoy saliendo adelante. He logrado sacar mi cuarto medio laboral y gracias a Dios estoy consiguiendo un trabajo, una mejor vida y salud. Ahora estoy bien con mi hijo”.
Juan Rojas, Juan Yáñez, Miguel Ángel Sellan, Jorge Diaz y Jorge Vergara Torres, fueron las personas que lograron cumplir con todos los requisitos académicos y en su defecto, generar su nivelación de estudios de enseñanza media y para fines laborales.
El “Programa Calle”, enmarcado en el subsistema “Chile Seguridades y Oportunidades” del Ministerio de Desarrollo Social, en rigor, aborda el problema de la exclusión y vulnerabilidad que sufren las personas adultas en situación de calle, buscando contribuir a que éstas mejoren sus condiciones de vida y/o superen dicha situación a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, el desarrollo de sus capacidades y el aumento de recursos psicosociales y sociolaborales.