El 28 de agosto del año 1958 nacía en Punta Arenas una de las empresas más emblemáticas de la región: Ferretería El Águila. Desde esa fecha, esta empresa ha entregado un servicio reconocido y valorado por toda la comunidad en el rubro ferretero.
Para conmemorar su 66° aniversario, Ferretería El Águila organizó durante el mes de agosto una serie de actividades, entre las cuales destacó la recolección de alimentos no perecibles para ir en ayuda de una organización social.
Para estos efectos, sus trabajadores y trabajadoras eligieron al Centro de Referencia para personas en situación, dispositivo financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (Fide XII). Este dispositivo que se ubica en calle Balmaceda 621, Punta Arenas, tiene como finalidad acompañar el proceso de la superación de la situación de calle.
El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, destacó que “estamos muy agradecidos por este gesto solidario de Ferretería El Águila, porque es un testimonio muy potente que podrá motivar a otras empresas a involucrarse de manera activa en la realidad que viven las personas en situación de calle, ya sea a través de donaciones o voluntariados. La situación de vulnerabilidad de estas personas es compleja y sólo podremos abordarla si la asumimos como sociedad en su conjunto. Desde nuestro ministerio aportamos a través de los Programas Noche Digna y Calle, haciéndonos cargo de gran parte de sus necesidades, que debemos garantizar para que también puedan tener una vida digna”.
Por su parte, la Gerenta General de Ferretería El Águila, Jamie Twyman, señaló su satisfacción al poder concretar esta donación de diez canastas de alimentos. “Como empresa estamos muy satisfechos de poder contribuir con un aporte al Centro de Referencia, que realiza esta importante y noble labor desde hace muchos años, con personas en situación de calle. Como empresa familiar y magallánica, nos organizamos en nuestro aniversario N°66 para recolectar insumos que vayan en directo beneficio de estas personas que transitan por una situación tan compleja y vulnerable. Lo más significativo de este gesto fue haber logrado unirnos como equipo por un objetivo común, a través del cual, cada trabajador y trabajadora contribuyó con su esfuerzo y posibilidades para materializa este apoyo”, dijo.
La oferta del Estado
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia financia tres albergues para las personas en situación de calle: dos en Punta Arenas y uno en Natales, además de dos rutas sociales en Punta Arenas, destinadas a entregar servicios de alimentación, elementos de higiene personal, abrigo, y un trabajo de difusión de la oferta orientada a que las personas dejen de pernoctar en la calle y utilicen los albergues.
A lo anterior, se sumó recientemente la Ruta Médica, que entrega prestaciones de salud ambulatorias a los hombres y mujeres en situación de calle de la comuna de Punta Arenas, con el objetivo de proteger la vida, evitar deterioros en la salud, y generar una vinculación con la red de salud pública.